GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elgoibar da la bienvenida a Bert pese a la fuerte presencia policial

Pese a la prohibición dictada por el Departamento de Interior de Lakua y la consiguiente presencia de la Policía autonómica, los vecinos y vecinas de Elgoibar pudieron dar su «ongietorri» a Fernando Bert, que abandonó la prisión la pasada semana, tras permanecer más de cinco años encarcelado. Si bien el acto estaba previsto realizarlo en la Plaza del Ayuntamiento, tuvo que ser trasladado al gaztetxe, donde Bert recibió el cariño de los suyos.

p019_f03_111x111.jpg

GARA |

Familiares, amigos y vecinos y vecinas de Elgoibar dieron ayer la bienvenida al vecino Fernando Bert, Balas, puesto en libertad recientemente.

El acto de bienvenida se llevó a cabo en el gaztetxe de la localidad, si bien en un primer momento estaba previsto que se realizase, a mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, el viernes el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua emitió una escueta nota de prensa en la que se advertía de la prohibición del recibimiento al «constituir un acto de exaltación de una organización terrorista o de sus miembros».

Como consecuencia de ese veto, los vecinos y vecinas de Elgoibar comprobaron ayer por la mañana el gran despliegue policial que había realizado el Departamento que dirige Javier Balza, que incluso situó en la misma plaza una furgoneta antidisturbios.

Ante esta situación, decidieron trasladar el acto al interior del gaztetxe, donde amigos, allegados y vecinos obsequiaron al ex preso con varios presentes y le mostraron todo su cariño.

Bert fue arrestado en noviembre de 2002 en Agen y tras permanecer encarcelado en el Estado francés, fue extraditado al Estado español el 14 de diciembre de 2006 a consecuencia de la euroorden dictada por el la Audiencia Nacional española, decisión por la que protestó llevando a cabo una huelga de hambre.

Tras ser encarcelado el la prisión madrileña de Soto del Real, fue trasladado a la cárcel de Algeciras, donde ha permanecido hasta la pasada semana. El joven abandonó la prisión tras abonar una fianza de 12.000 euros.

Cabe destacar que la prohibición del Ejecutivo de Lakua se extiende también a los actos previstos para la semana que viene en Ibarra, donde el sábado serán recibidos los prisioneros políticos Eider Ijurko y Ekaitz Aramendi, tras su excarcelación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo