GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a movilizarse para que se desmilitaricen las Bardenas

El Manifiesto Popular a favor de las Bardenas ha exigido nuevamente el desmantelamiento del Polígono de Tiro, y ante la «pasividad» de las instituciones ha optado por iniciar una serie de movilizaciones, que culminarán con la manifestación convocada para el 19 de abril.

p024_f02_111x111.jpg

GARA |

Los promotores del Manifiesto a favor de las Bardenas han presentado las nuevas actividades con las que quieren conseguir que, después de «57 años de imposición», desaparezca definitivamente el Polígono de Tiro del parque natural de las Bardenas, en el que se han producido más de 70 accidentes «algunos con resultado de muerte».

En una rueda de prensa realizada ayer en Iruñea, los representantes del Manifiesto por Bardenas recordaron que presentaron una iniciativa, «con la intención de que el Parlamento Foral se convirtiera en agente activo para incardinar el Polígono de Tiro en el Parque Natural de Bardenas para desmilitarizarlo», a lo que el Parlamento ha respondido que «no tiene competencias».

«¿Para qué sirve un Parlamento que no es capaz de defender a los ciudadanos navarros? ¿de qué nos sirve un Parlamento que esta sumiso a los intereses de la Defensa de España, y que se somete a los designios de los intereses estratégicos de la OTAN?», se preguntaron.

Explicaron que esperan que, ante la expiración, este próximo diciembre de 2008, del arrendamiento de la Junta de las Bardenas al Ministerio de Defensa español, no se vuelva a renovar. Para conseguirlo, según anunciaron ayer, van a promover varias actividades, que culminarán con una manifestación que tendrá lugar el sábado 19 de abril, en Iruñea, y que esperan que sea «tan masiva» como la que ya hicieron hace veinte años.

Antes de la manifestación van a iniciar en los próximos días una «masiva» recogida de firmas que quieren presentar en el Parlamento de Iruñea para que, aunque «éste haya dicho que no tiene competencia en este asunto, sepa que hay gente movilizada contra el polígono».

Además, dentro de dos semanas se van a desplazar hasta las puertas del lugar de la reunión que celebra ese día la Junta de Bardenas, para exigirle que se declare «insumisa ante el Ministerio de Defensa» y pedirle «que no se vendan, que no acepten dinero a cambio de bombas», porque, a su juicio, «el peligro de las bombas lo corre todo el pueblo de Navarra».

Los promotores del Manifiesto hicieron hincapié en que «defrauda» el «cinismo» con el que actúan las autoridades locales e incluso autonómicas, que aunque se han posicionado en contra del Polígono de Tiro en más de una ocasión, alegan después no tener capacidad de decisión. «No vale como hacen UPN y PSN escudarse en la Junta de Bardenas para escurrir el bulto del Polígono» denunciaron, al tiempo que afirmaron que no se fían de ellos, «ni de aquellos que dicen, como Uxue Barcos, que el Parlamento Español ya ha dicho por mayoría que está buscando alternativas».

«No queremos alternativas -puntualizaron- queremos que se vayan».

Cabe destacar que el Manifiesto por Bardenas ha presentado a la Junta general del valle de Zaraitzu las firmas de 350 vecinos y vecinas, así como las mociones aprobadas en ocho de los nueve Ayuntamientos que componen el valle, para que este órgano se posicione en contra de la renovación del contrato con el Ministerio de Defensa y a favor del desmantelamiento del Polígono de Tiro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo