GARA > Idatzia > Mundua

Manifestación en Praga contra el escudo antimisiles

GARA |

Un millar de personas se manifestaron ayer ante la Embajada de EEUU en Praga para rechazar el proyecto de Washington de instalar una estación de radar en Chequia en el marco del nuevo escudo antimisiles.

«¡Basta de guerras! ¡Basta de torturas! Saludamos a la América que luchó en el pasado contra la guerra de Vietnam y que se opone a la política de la Administración actual», afirmó Ivona Novomestska, portavoz de la iniciativa No a las Bases.

Este colectivo reclama que la decisión del Gobierno y el Parlamento checos de acoger al radar de EEUU sea sometida a referéndum. Cerca de un 70% de los checos se oponer a este proyecto. Pese a ello, el primer ministro, Mirek Topolanek, anunció que los acuerdos estarán listos para la próxima cumbre de la OTAN, del 2 al 4 de abril.

Contra la OTAN en Croacia

Por otra parte, decenas de c0lectivos croatas iniciaron ayer una campaña para reclamar que se convoque un referéndum sobre la adhesión de Croacia a la OTAN.

Esta iniciativa, que reúne a 50 ONGs y partidos, ha comenzado a recoger firmas cuando queda menos de un mes para la cumbre de la OTAN de Bucarest, en la que se prevé que se invitará a Croacia a formar parte de la alianza militar. La Constitución croata establece que es preciso que el 10% de los cuatro millones de habitantes pida un referéndum para convocarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo