GARA > Idatzia > Ekonomia

Diecinueve trabajadores han fallecido en Euskal Herria en lo que va de 2008

LAB dio a conocer la muerte de un trabajador de 53 años el pasado 22 de febrero en la empresa Bruss Juntas Técnicas de Durango en accidente trabajo no traumático, con lo que suman ya 19 fallecidos. El comité de empresa ha convocado un paro de media hora este lunes.

p038_f02148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB informó ayer, una vez que tuvo conocimiento, del fallecimiento el pasado 22 de febrero de un trabajador de 53 años de la empresa Bruss Juntas Técnicas, de Durango.

Según la información sindical, el accidente no traumático se debió a un infarto. Tanto la mutua de accidentes de trabajo como la empresas reconocieron el accidente mortal de carácter laboral. LAB aseguró que «esta nueva muerte obrera viene a constatar de forma clara que las condiciones de trabajo que se aplican en las empresas o nos matan de una vez o de poco en poco». Añade que «esas pérdidas de salud se encuentran en la base de la pirámide de la siniestralidad y las enfermedades profesionales», por lo que la central sindical manifiesta que «necesitamos un cambio de modelo. Necesitamos de una vez por todas poner freno a esta sangría humana».

En este caso, LAB insiste en que «sólo con otro modelo de relaciones laborales, que implique también un nuevo sistema preventivo público, participativo, de calidad y universal en el que la salud sea el objetivo en sí mismo», se podrá hacer retroceder el alto nivel de siniestralidad laboral que padece la clase trabajadora.

Con este fallecido, en Euskal Herria han muerto, al menos, 19 trabajadores en lo que llevamos de año. Es un abultado número, que pone de manifiesto que los centros de trabajo no son seguros para la salud de los empleados. En este caso, hay que recordar que los empresarios están obligados a cumplir la legislación laboral, lo que les implica en tener y mantener los centros de trabajo en condiciones adecuadas para que no haya accidentes de trabajo.

El comité de empresa de Bruss Juntas Técnicas de Durango ha convocado para este lunes un paro de media hora, entre las 12.00 y las 12.30, para solidarizarse con el trabajador y su familia y para denunciar la nueva muerte de este trabajador.

Los datos oficiales sobre accidentabilidad laboral muestran con datos de enero en el ámbito de Osalan que fallecieron 10 trabajadores, y que hubo 3.712 accidentes con baja en total, de los que 27 tuvieron consideración de accidentes graves. En Nafarroa, con datos de enero y febrero, se han producido 2.511 accidentes de trabajo, de los que uno tuvo carácter mortal y 29 graves. Estos datos constatan la falta de prevención de riesgos.

PAro

Las cuatro centrales del comité de empresa han convocado un paro de 12.00 a 12.30 en protesta por la nueva muerte de un trabajador. Habrá una concentración delante de la empresa de Durango.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo