Lokarri propone «inundar» internet con mensajes en favor de una consulta
Bajo el lema «Tienes un e-mail: lograr un acuerdo, convocar una consulta», Lokarri ha puesto en marcha una campaña en internet en favor del acuerdo político y la convocatoria de una consulta.
GARA |
La campaña impulsada por Lokarri pretende «inundar» internet de mensajes dirigidos a Zapatero, Ibarretxe, Sanz y los partidos políticos con el fin de pedirles un acuerdo que acabe en consulta.
Esta iniciativa fue dada a conocer ayer en la II Asamblea General de Lokarri, celebrada en el Palacio Euskalduna. El coordinador de este colectivo, Paul Ríos, dijo que, tras las elecciones, se entra en «un trimestre clave para definir si el modelo de solución `no violencia-diálogo-acuerdo-consulta' tiene la capacidad de ser determinante para abrir el camino a un nuevo proceso de paz y normalización política».
Paul Ríos abogó por trabajar «con la máxima expectativa» porque «el mejor camino para encontrar una solución es un acuerdo que sea refrendado en una consulta popular».
«Si es posible, es mejor no llegar a la necesidad de convocar una consulta para desbloquear. Por ello, es deseable un esfuerzo constructivo de acuerdo, consenso y entendimiento entre Zapatero y el lehendakari para que hagan posible un primer acuerdo entre las instituciones que ambos representan», señaló.
Asimismo, dijo que todos los partidos deben iniciar un proceso de diálogo «sin exclusiones que haga posible un primer acuerdo de normalización que pueda ser refrendado en una consulta», y que la sociedad se debe implicar en el proceso de diálogo, acuerdo y consulta, «aportando su participación para desarrollar y culminar todo el proceso». En opinión de Ríos, «la exigencia social a favor de la convocatoria de una consulta deberá ser intensa, incluso aunque no haya acuerdo, para evitar que el objetivo de alcanzar un acuerdo se convierta en derecho a veto».
Emplazamiento a ETA
Paúl Ríos añadió que, con estos mensajes por internet, «también queremos transmitir a ETA una exigencia inequívoca de poner fin a la violencia y respetar los derechos humanos para hacer posible un nuevo proceso de paz y para que la sociedad vasca tenga la oportunidad de expresar libremente su voluntad en una consulta».
«Queremos votar por la paz, queremos votar para decir a ETA que termine con la violencia, para decir sí al diálogo, para decir sí a un acuerdo, por la paz para mejorar la convivencia, para avanzar en la democracia, para ser protagonistas. Queremos votar por la paz para construir nuestro futuro sin violencia, sin sufrimiento, sin exclusiones, sin divisiones», concluyó Ríos, que estuvo acompañado por el reverendo irlandés Harold Good.
En la II Asamblea General de Lokarri, Paúl Ríos afirmó que «entramos en un trimestre clave» para definir un modelo de solución que sea determinante para abrir el camino a un nuevo proceso de paz.