GARA > Idatzia > Eskubaloia

Akaba Bera Bera | Recopa

Un gol de Tervel sobre la bocina obra el milagro

Las donostiarras se clasifican por primera vez en su historia para las semifinales de una competición europea después de ser capaces de robar el balón a diez segundos del final y anotar en el último suspiro

p053_f01_148x124.jpg

KIF VEJEN 27

AKABA BERA BERA 28

GARA | KOLDING

Akaba Bera Bera logró ayer en Dinamarca un hito histórico en sus comparecencias europeas al apear al poderoso Kif Vejen de la Recopa en un final de infarto. Las donostiarras ganaron 27-28, con gol de Tervel en el último segundo, un tanto que vale el pase para semifinales por haber marcado más goles en cancha contraria, ya que las nórdicas ganaron en la ida de Bidebieta por 26-27.

Pocos eran los que apostaban por semejante éxito después de que el conjunto guipuzcoano sucumbiera en su cancha la pasada semana, lo que les obligaba a remontar ante un equipo que parecía dotado de más recursos, pero que se encontró con un Akaba que ofreció una resistencia notable, con un 5-1 defensivo que maniató a la primera línea del Kif Vejen.

El conjunto dirigido por Reyes Carrere, casi siempre por encima en el marcador merced a la gran actuación de su portera Bouveret en la primera mitad y al trabajo ofensivo de Tati Garmendia -logró cinco tantos-, ganaba al descanso por 12-13 y a quince minutos para el final por 18-23. Y eso que, a la salida de vestuarios, las locales modificaron su entramado defensivo al establecer una defensa mixta sobre la central guipuzcoana.

El siete donostiarra, no obstante, que había recuperado en los primeros quince minutos de la segunda mitad sus señas de identidad -defensa y contraataque-, comenzó a ver la portería más pequeña y a gestionar las rentas acumuladas hasta ese momento. Las danesas reaccionaron y fueron acortando distancias, hasta que la cosa se torció en el último minuto. De hecho, el Vejen empató a 27, resultado que le daba el billete para semifinales en caso de que el encuentro finalizara así.

Las cosas se complicaron aún más para las de Reyes Carrere, puesto que las nórdicas tenían la posesión de balón. Fue entonces cuando emergió la raza guipuzcoana, en una nueva demostración de que le van las misiones imposibles. La portera del Akaba, en plan salvadora, paró un lanzamiento dede los seis metros y el balón se fue por la línea de fondo. Sólo quedaban diez segundos, y había que recuperar el esférico. El Vejen jugó horrorosamente mal y perdió la bola, que fue a parar en un rápido contraataque a la francesa Tervel, quien sobre la bocina batió a la guardameta Anderssen y logró el 27-28 que suponía el acceso a las semifinales.

Itxakok ere finalerdietan egon nahi du

Itxakok eta Estatu frantseseko Metz taldeak EHF Kopako finalerdietarako txartela izango dute jokoan gaur, 18.00etatik goiti, Lizarrerian. Joanekoan partida berdinketarekin bukatu zenez (28-28), batari zein besteari garaipenak finalerdiak jokatzeko aukera emango dio.

Etxean jokatzeak abantaila ematen dien arren, Nafarroako taldeko entrenatzaile Ambros Martin ez da fio. «Joaneko partidan berdintzeagatik faborito garela pentsatzea gure hilobia eraikitzea da», adierazi zuen. Alde horretatik, Lizarrakoek ondo egiten dute aurkaria kontuan hartzen. Izan ere, Metz talde arriskutsua da oso. Hamalau aldiz izan da txapeldun Estatu frantseseko Ligan, eta Txapeldunen Ligan jokatu ohi du. Gainera, joanekoan etxean galdu ostean, kanporaketa bat baino gehiago irabazi du. Oraingoz, asteazkenean Ligan jokatutako norgehiagoka aurreratuan Metzek 41-16 irabazi zion Merignac taldeari, partida ikaragarria eginda.

Garaipen horri esker, joaneko partidak taldeari utzitako zapore garratza baztertzea lortu dute; izan ere, kritika ugari jaso dituzte Itxakoren aurkako norgehiagoka irabazi ez izanagatik.

A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo