GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Crónica desde el campo enemigo

Si en el «Abc» se encuentran una crónica titulada «Cumbre borroka en Lezo», pueden prepararse para hacer la digestión de una mezcla pastosa de medias verdades, tópicos de los manuales de contraguerrilla y disparates dignos del libro Guiness de los récords

El experto «antiterrorista» de «Abc» iniciaba la crónica con una denuncia: «El alcalde de Lezo, Haritz Salaberria, de ANV, ha permitido que varios miles de seguidores de la ilegal Segi y de grupos juveniles afines procedentes de las comunidades de Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla y León, así como de países extranjeros, hayan tomado este fin de semana el municipio». Empieza en plan belicoso.

Y es que cree el experto que entre estos miles de jóvenes se encuentran «algunos con altas posibilidades de acabar en la banda de `Ternera'».

El cronista levantaba además un mapa de la situación en el campamento enemigo: «La plaza del Ayuntamiento de Lezo, población que junto a Pasajes y Oyarzun dibujan el `triángulo de Batasuna', ha sido el epicentro de esta cumbre de mochileros filoetarras». Lo que le falla es el traductor. Lean, lean: «Una pancarta con la leyenda `borrokaz euskaraz' (La lucha del pueblo vasco), así como fotos de presos, presidían...». Se le observa obsesionado.

Y una empieza a inquietarse también cuando detalla cómo discurrió la «cumbre borroka»: «Entre las manos de todos ellos ha circulado este fin de semana un panfleto en el que se lanzan consejos para practicar la `kale borroka'». Y, nos lo dice «Abc», «han ultrajado y atacado símbolos de España, como la Constitución, y de Francia». Y lo que es peor: «reivindicaron también la vuelta a casa de los refugiados y presos políticos».

Y, para concluir, el cronista acredita que su ignorancia no alcanza sólo al euskara: «Además, con el soporte aportado por la Corporación de ANV, los seguidores de Segi fueron arengados, mediante una grabación, por el prófugo Joseba Sarrionaindia, aquel que en 1982 se fugó de la prisión de Martutene (...) consecuente con su pasado y presente, el tal Sarrionaindía animó a los congregados a seguir luchando en favor de la independencia y en la construcción del Estado vasco». El «tal» Sarrionandia, aunque en «Abc» no lo sepan, es uno de los escritores vascos de mayor calidad y reputación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo