Brasilia dedica una exposición a su creador, el arquitecto óscar niemeyer
Brasilia, la ciudad considerada como patrimonio de la humanidad por la Unesco y cuyas principales edificaciones tienen la firma de Oscar Niemeyer, abrió la semana pasada sus puertas a una gran exposición sobre las obras de este centenario arquitecto .
GARA
Óscar Niemeyer: Arquitecto, Brasileño, Ciudadano» es una muestra que, con maquetas, documentos, diseños y fotografías, traza un perfil sobre la obra de este arquitecto e histórico militante comunista que cumplió 100 años en diciembre pasado.
La exposición itinerante comenzó a recorrer Brasil en 2007 en el marco de los eventos organizados tanto por el Gobierno brasileño como por diferentes organizaciones para conmemorar el centenario de uno de los considerados pioneros de la arquitectura moderna.
Tras pasar por Belo Horizonte -en donde Niemeyer irguió sus primeras edificaciones de importancia-, Curitiba, Sao Paulo y Niteroi -local de varias de las últimas obras del arquitecto-, la exposición llegó a la ciudad que alberga varias de las más famosas de sus creaciones.
En Brasilia, una ciudad construida de la nada en la década de los cincuenta y diseñada por el urbanista Lucio Costa, Niemeyer le dio vida a proyectos como el Palacio de Planalto (Presidencia), el Palacio de la Alvorada (residencia presidencial), el Congreso, el Palacio de Justicia, la catedral, la Universidad de Brasilia, el Teatro Nacional y el Memorial JK.
En 2006, además, fueron inauguradas las dos últimas obras de su colección en la capital brasileña: el Museo de la República y la Biblioteca Nacional.
Será precisamente el Museo de la República, inaugurado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 15 de diciembre de 2006, exactamente el día en que Niemeyer cumplió 99 años, el que albergará la exposición que destacará el genio del arquitecto en su ciudad más emblemática.
«Ver esta muestra en Brasilia es, antes de todo, una invitación a extender nuestra mirada hacia la magnífica capital y descubrir todo su potencial de belleza que el talento y la inteligencia de Niemeyer nos legó», según el comisario de la exposición, Marcus Lontra.
La exposición, organizada por el Instituto Tomie Ohtake y el Instituto de Arquitectos de Brasil, podrá ser vista en la capital brasileña hasta el 8 de abril.
La muestra, con 30 diferentes proyectos, repasa tanto las obras de Niemeyer en Brasilia como las que muestran su genio desde Belo Horizonte, la ciudad en donde comenzó a cobrar fama con el diseño de La Pampulha (1943). Otros proyectos destacados en la exposición son el Parque de Ibirapuera de Sao Paulo, la Casa de las Canoas en Río de Janeiro, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba y el Memorial de América Latina.
Entrevista
La apertura de la exposición en Brasilia coincidió con la publicación la víspera de una entrevista que el arquitecto concedió al diario británico «The Guardian» y en la que aseguró que el crecimiento de Brasilia está fuera de control.
«Hay problemas en la forma en la que Brasilia creció. Debería haber parado de crecer hace algún tiempo. El tránsito es cada vez más difícil y el número de habitantes ya superó la meta, los límites están siendo rebasados», dijo. Pese a la crítica, Niemeyer declara su amor por la ciudad: «No hay ningún otro sitio como Brasilia. Es monumental. Las curvas de esos edificios son las de una mujer hermosa».