GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vascos van más a bares y consumen más productos ecológicos que la media

Los vascos van más a cafeterías y bares -aunque un tercio dice no hacerlo nunca- y consumen también más productos ecológicos que la media -sobre todo los navarros-. Son conclusiones de dos recientes estudios.

p019_f01.jpg

GARA |

Dos recientes estudios encargados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español concluyen que los ciudadanos de Euskal Herria van más a bares y cafeterías que los del conjunto del Estado, si bien consumen también más productos ecológicos.

El primer informe corresponde a la actualización de la encuesta periódica de consumo, en la que concluye que sólo cuatro comunidades autonómicas superan a las vascas en cuanto al número de ciudadanos que acuden a estos establecimientos hosteleros. Se trata de Andalucía, Madrid y Aragón.

En estos lugares quienes no entran nunca en bares y cafeterías oscilan entre el 27% y el 29%, mientras que en la CAV el porcentaje se sitúa en torno al 32%, en unas cotas similares a las de Nafarroa.

Esto supone que uno de cada tres vascos no accede nunca a estos locales. La cifra puede parecer moderada, pero en otras comunidades como Extremadura son casi la mitad quienes indican que nunca van de bares (44%) y la cota es muy similar también en Valencia. Quienes más entran son los madrileños y los andaluces.

Productos ecológicos

El segundo estudio hace referencia al grado de consumo de productos ecológicos, y permite concluir que tanto la CAV como Nafarroa se sitúan también por encima de la media estatal.

Especialmente reseñable es el caso de los navarros, ya que tres de cada cuatro (el 75%) indican que consumen alimentos y bebidas de producción ecológica, lo que otorga a este herrialde el tercer puesto en el ranking por detrás de los dos archipiélagos: Baleares y Canarias.

En el caso de la CAV, el porcentaje de consumo ecológico se sitúa también por encima de la barrera media. Son el 65% quienes utilizan estos productos. La clasificación la cierran los murcianos, castellano-manchegos y cántabros.

Por contra, los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se sitúan entre quienes más consumen estos productos en establecimientos de restauración, en concreto en el tercer lugar del ránking por comunidades.

Este porcentaje es muy pequeño en comparación con el del consumo de productos ecológicos adquiridos en tiendas especializadas o supermercados. En este caso, el informe, hecho con datos obtenidos en el año 2007, apunta a que la demanda es mayor que la oferta; el 68% de los encuestados en la CAV y el 65% de los de Nafarroa consideran que la posibilidad de adquirir productos ecológicos debe calificarse como «escasa».

Un TERCIO NO VA

El 32% de los encuestados, prácticamente uno de cada tres, dice que no acude nunca a bares o cafeterías. Es uno de los menores porcentajes. En Extremadura, por ejemplo, el 44% no va de bares nunca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo