GARA > Idatzia > Ekonomia

El aumento de tipos de interés eleva la tasa de morosidad hasta el 0,717%

El aumento de los tipos de interés en medio de una crisis del crédito hipotecario ha elevado la morosidad de los préstamos para adquirir o rehabilitar vivienda en el Estado español del 0,409% de 2006 al 0,717% del año pasado. La Asociación Hipotecaria Española afirma que el crecimiento económico y el empleo hacen, de momento, que la subida sea suave, pero advierte de que el ritmo puede aumentar este año.

p024_f01.jpg

GARA |

La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos en el Estado español por el conjunto de las entidades financieras para adquirir una vivienda siguió creciendo durante el último trimestre de 2007 y se elevó hasta el 0,717% al cierre del pasado año, frente al 0,409% de diciembre de 2006.

Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), esta cifra es la más elevada desde la modificación oficial de los criterios contables (junio 2005) y confirma la previsión de crecimiento «moderado pero sostenido» de la morosidad hipotecaria durante el último trimestre del pasado año.

Para 2008, la AHE anticipa que la morosidad seguirá con incrementos mensuales «suaves pero sostenidos» al menos hasta final de año.

Según los datos difundidos ayer, al cierre de 2007 la tasa de mora se situó en el 0,713% para el total del crédito para adquisición de una vivienda, con o sin garantía hipotecaria, también por encima del 0,415% que marcó este indicador a finales de 2006.

Por su parte, la morosidad de los préstamos concedidos por las entidades de crédito con el fin de rehabilitar una vivienda tampoco se quedó atrás y se elevó al 0,906% en diciembre del año pasado, un porcentaje también superior al 0,667% marcado un año antes.

En el caso de las empresas inmobiliarias, la dudosidad se situó en el 0,491%, en tanto que la de las constructoras fue del 0,724%, porcentajes que aunque se sitúan por debajo del conjunto de la morosidad al sector privado residente (del 0,91%), han tenido un incremento «significativo» con respecto a las tasas registradas al cierre de 2006, del 0,27% y del 0,465%, respectivamente.

Según la AHE, la subida sostenida de los tipos de interés es la principal causa del aumento de la morosidad, ya que el resto de variables económicas (crecimiento, empleo e inflación) han tenido una evolución «positiva» durante 2007. Mientras estas variables se mantengan «razonablemente positivas», añade, «el aumento de la dudosidad por el incremento de los tipos será moderada».

Puede aumentar en 2008

Agrega además que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no seguirá, en principio, presionando al alza el coste de las hipotecas, en tanto que la reciente reforma del mercado hipotecario «ayudarán a gestionar más eficientemente» las eventuales situaciones de insolvencia. La asociación recuerda también que aunque los niveles de morosidad en el Estado español no rebasan los porcentajes registrados en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las menores previsiones de crecimiento de la economía española pueden anticipar un ritmo de aumento de la morosidad durante 2008 superior al de la media. Por tipos de entidades, la morosidad más elevada la registraron una vez más los establecimientos financieros de crédito (EFC), que alcanzaron una tasa del 3,026%, frente al 2,248% de un año antes. A continuación se situaron las cooperativas de crédito, con una dudosidad del 0,962%, superior al 0,846% de finales 2006, seguidas de las cajas, con una tasa del 0,861% (0,625% en 2006) y de los bancos, con el 0,763% (0,609%). Las cajas vascas siguieron esta tendencia general. Así, Caja Vital registró un 0,60% frente al 0,55% del año anterior; BBK un 0,69% frente al 0,44% de 2006 y Kutxa pasó de 0,53% a finales de 2006 al 0,66%. Caja Laboral situó su índice de morosidad en un 0,93% en créditos a clientes frente al 0,69% del año anterior.

En el conjunto del Estado español, el mayor índice de morosidad lo alcanzó Cajasur, con un 1,73%. El índice más bajo lo registró Sa Nostra, con un 4,1%. El mayor incremento se lo anotó Caja Canarias, con 1,15 puntos de aumento.

Crecimiento a la baja

La crisis crediticia mundial no sólo afecta al impago de los préstamos. Si el empleo y el crecimiento económico mantienen de momento la morosidad en niveles «aceptables», ésta puede dispararse en la medida en que la crisis extienda la ralentización. En Gran Bretaña, la Confederación de la Industria Británica (CBI), la principal asociación de empresarios, auguró ayer una desaceleración del crecimiento económico en este país derivada de la crisis crediticia mundial, cuyos efectos «aún no se han sentido en su totalidad».

En su última previsión trimestral, la patronal predice un crecimiento económico para este año del 1,8%, que baja a un 1,7% en el 2009, lo que contrasta con sus previsiones anteriores que auguraban un crecimiento del 2% y el 2,1%, respectivamente, para esos mismos años.

La actual situación crediticia, con escasos fondos disponibles para la financiación interbancaria, ralentizará la actividad real, «y prolongará la desaceleración hasta el 2009», dijo la CBI. El ministro británico de Economía, Alistair Darling, rebajó el pasado 12 de marzo sus previsiones de crecimiento de Gran Bretaña para los dos próximos años, aunque continúan siendo más altas que las de la Confederación de Industrias.

Al presentar su último presupuesto, Darling pronosticó que el país crecerá este año entre un 1,75% y un 2,25%, 0,25 puntos porcentuales por debajo de la anterior previsión, mientras que situó su previsión para el 2009 entre el 2,25% y el 2,75%.

El ministro confió sin embargo en que «una inflación baja y unos niveles récord de empleo» mantengan a Gran Bretaña en situación de hacer frente a la ralentización.

El asesor financiero de la CBI, Ian McCafferty, reconoció que las empresas británicas gozan de buena salud gracias a un incremento de los beneficios en los últimos años, pero señaló que, si continúan las dificultades para conseguir financiación, los bancos sufrirán los efectos de la crisis también en 2009.

Vivienda en Estados Unidos

En Estados Unidos, origen de la crisis, las ventas de vivienda y sus precios siguen su descenso. Aunque las de segunda mano aumentaron en febrero un 2,9% hasta las 5,03 millones de unidades, respecto al año anterior el dato registra un descenso del 23,8%, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).

Asimismo, la asociación profesional indicó que el precio mediano de venta de las viviendas de segunda mano se situó en febrero en 195.900 dólares (127.335 euros), lo que representa una caída del 8,2% respecto a febrero de 2007.

«No esperamos un incremento notable de las ventas de viviendas de segunda mano hasta la segunda mitad del año, pero esta mejoría es otra señal de que el mercado se está estabilizando», dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

«La crisis dejará muchas víctimas»

La crisis financiera que sufre actualmente Estados Unidos «se extenderá por lo menos dos años y dejará muchas víctimas», afirmó ayer el secretario de la Secretaria General Iberoamericana (Segib) y ex presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

«La situación es complicada, la crisis es seria, se generó debido a irresponsabilidades y malas actuaciones en el sistema bancario estadounidense y complica al sistema financiero internacional», afirmó Iglesias en declaraciones a la radio Carve de Montevideo. «Hubo falta de controles de parte de las autoridades estadounidenses y no se aplicaron las recetas que tanto se recomendaron a los países de América Latina en las décadas de los años 1980 y 1990 sobre control fiscal, entre otros», agregó.

Aseguró que la crisis «ya contaminó a Europa y también a América Latina», pero confió en que no ocurra lo mismo con Asia, ya que «los efectos pueden ser mucho peores».

Iglesias, que se encuentra en Montevideo para recibir un premio en reconocimiento a su actuación en favor del «fomento de la educación y el desarrollo de los pueblos», manifestó que el dólar es «una de las víctimas» de la crisis, que «se extenderá por al menos dos años y se va a superar, pero dejará muchas víctimas, especialmente en el norte», dijo, refiriéndose a Estados Unidos.

Subrayó que la solución llegará, porque «el sistema financiero es uno de los pilares de la economía capitalista». GARA

El Nobel Stiglitz atribuye parte de la crisis a las primas de los banqueros

La actual crisis financiera tiene gran parte de su origen en el «no razonable» sistema de primas de los banqueros que les empuja a asumir demasiados riesgos, según considera el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en una entrevista en el diario ``Independent''. «El sistema de indemnizaciones contribuyó de una manera importante a la crisis», manifestó.

Explicó que «el sistema se concibió para fomentar la toma de riesgos, pero impulsó la toma de riesgos excesivos. En realidad, les pagan para hacer apuestas», declaró el economista. «Cuando las cosas van bien, se logran primas enormes. Cuando las cosas vuelven mal, como ahora, no comparten las pérdidas. Incluso si pierden su empleo, salen con importantes cantidades», añadido.

Según ``Independent'', las primas concedidas este año a los banqueros de la city londinense superarán los 7.700 millones de euros, a pesar de depreciaciones de activos bancarias que ascienden hasta ahora más de a 77.000 millones de euros debido a la crisis del crédito. «La solución no consiste en limitar las primas sino en procurar que las pérdidas estén compartidas, al igual que los beneficios», indicó el ex economista principal del Banco Mundial.

El Premio Nobel 2001 criticó, por otra parte, la actuación de las autoridades de regulación financiera, que «no hicieron lo que deberían de haber hecho», y de los mercados financieros, que fueron «malos en la evaluación de los riesgos». Aseguró que la política monetaria no podrá por sí sola desenredar la crisis. «Necesitamos una más importante dosis de política presupuestaria con el fin de impedir que la economía se hunda», subrayó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo