GARA > Idatzia > Athletic

Estado de salud

Pese al susto, Garmendia dice encontrarse «bastante bien»

El basauritarra, que fue sometido a un TAC, reconoció que la noche del lunes fue «ajetreadilla por el dolor de cabeza» que sufrió

p031_f01.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Corría el minuto 83 del partido que enfrentó a Athletic y Getafe el pasado domingo cuando San Mamés contuvo la respiración. Y es que el recién incorporado Joseba Garmendia chocaba de una manera muy aparatosa con Abbondanzieri. Tras el impacto, el basauritarra quedó conmocionado y las cámaras de televisión ofrecieron unas estremecedoras imágenes del vizcaino con la mirada desorientada. Acababa de sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Sus compañeros también se percataron de la situación e hicieron gestos ostensibles para que las asistencias saltaran al campo. Mientras tanto, Garmendia había recuperado la verticalidad pero aún se encontraba aturdido. Finalmente, el rojiblanco fue retirado en camilla apenas un minuto después de haber saltado al verde.

Fue sin duda la foto de una jornada en la que al Athletic acarició la tranquilidad con la palma de las manos. Una sensación de sosiego que se acrecentó después de que los componentes de la plantilla vieran como Joseba Garmendia podía hablar con sus padres en el vestuario.

Las noticias eran tranquilizadoras, pero el cuerpo médico optó porque el basauritarra fuera trasladado a una clínica de Deustua en la que pasó la noche y fue sometido a un TAC que arrojó un resultado «normal», según precisó Joxean Lekue responsable de los servicios médicos del conjunto bilbaino.

Ayer, con mucha mayor tranquilidad, el jugador compareció ante los medios en Lezama. En las instalaciones del club, Garmendia reconoció que «la noche ha sido bastante ajetreadilla por el dolor de cabeza, pero me encuentro bastante bien». En ese sentido, el canterano indicó que «me han prescrito 48 horas de reposo relativo y si estoy bien el miércoles volveré con el resto del grupo».

Cuestionado sobre si recordaba la jugada, Garmendia destacó que «me acuerdo de que Pablo (Orbaiz) lanza la falta y veo claro que el balón viene hacia mí, lo que no veo en ningún momento es al portero. Ese golpe por sorpresa es lo que hace que pierda el norte». El basauritarra admitió que «creía que sí podía seguir, pero analizando ahora la situación el intervalo de tiempo que va desde que choco contra el Pato Abbondanzieri hasta que el médico me agarra en brazos y me recomienda que me tumbe, no lo tengo muy claro».

Por último, el jugador -que confesó no haber visto las imágenes del impacto y que le han recomendado que tampoco las visione- señaló que a diferencia de lo que pudo parecer en un primer momento, estuvo «consciente en todo momento» y que sabía «donde estaba y que había ocurrido. En ese sentido, no tuve ningún problema», sentenció.

El Betis continúa su campaña y hoy presentará recurso

La locura parece haberse adueñado del entorno del Betis. Tras las impresentables declaraciones de Chaparro a lo largo de todo el fin de semana, el domingo Juanito se sumó al coro iniciado por su presidente y entrenador. Al término del encuentro de su equipo en Iruñea, el internacional español señaló que después de que Armando sufriera el botellazo -el cual le produjo una importante herida en el ojo, algo que parecen obviar en el equipo andaluz- Joaquín Caparrós conversó con Aitor Ocio para decirle al central gasteiztarra que los más de 20 minutos que restaban para la conclusión del encuentro no se tenían que jugar.

Unas palabras totalmente lógicas teniendo en cuenta la sensación que provocó ver así al portero y el hecho de que los rojiblancos ya habían realizado los tres cambios. Así las cosas, lo sorprendente hubiera sido que el de Utrera pidiera a Ocio que se pusiera bajo lo palos o, llevándolo al absurdo, que David López repitiese la experiencia que vivió el año pasado con los colores de Osasuna en el Calderón tras la expulsión de Ricardo.

Bajo ese ambiente, en el que los béticos quieren generar un caldo de cultivo en el que parezca que ellos son la «víctima» de todo este asunto, los verdiblancos presentarán hoy un recurso para que se jueguen los 20 minutos que faltaban. Asimismo, Chaparro anunció que también darán a conocer «el as en la manga» que guarda su equipo. En definitiva, la prolongación del ridículo después de una sanción moderada.

B.Z.

Concurrida enfermería rojiblanca

Además de con Joseba Garmendia, los servicios médicos del Athletic tuvieron bastante trabajo. Así, durante la jornada de hoy Armando será sometido a una nueva prueba para comprobar el estado de su ojo. Por su parte, Ocio sigue con molestias en su rodilla, Zubiaurre sufre una distensión en el ligamento de su rodilla izquierda y Prieto tiene una sobrecarga. Por último, Gorka Iraizoz y Tiko continúan sus respectivas recuperaciones.

Sesión con jugadores de la cantera

En la jornada de hoy Joaquín Caparrós dirigirá un entrenamiento en el que contará con diferentes jugadores de los equipos de las categorías inferiores del club. Por el momento, el Athletic no ha dado a conocer las identidades ni las edades de quienes trabajarán esta mañana junto con el entrenador de Utrera en Lezama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo