GARA > Idatzia > Euskal Herria

Estiman en 3,5 millones de euros los desperfectos de Calahorra

El primer balance arrojado por el Consorcio de Compensación de Seguros calcula en 3,5 millones de euros los daños causados por la explosión del coche-bomba colocado el viernes pasado por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra. Entre viviendas, oficinas y vehículos, el Consorcio espera tramitar alrededor de 600 expedientes.

p012_f01.jpg

GARA |

Los daños provocados por el atentado cometido por ETA en Calahorra podrían ascender a 3,5 millones de euros, según el primer cálculo llevado a cabo por el Consorcio de Compensaciones de Seguros. Dichas estimaciones siguen siendo hasta el momento aproximadas y, según precisaron ayer desde el Consorcio, proceden de la observación de los daños en una primera visita y de la información facilitada por el Ayuntamiento de la localidad riojana.

La explosión del coche-bomba del pasado viernes en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil causó destrozos en un radio aproximado de 200 metros. El cuartel está ubicado en el mismo centro del municipio, lo que provocó que numerosos edificios de viviendas resultaran afectados y sufrieran cuantiosos daños. Los más importantes son los padecidos por los cinco edificios más próximos al cuartel en la calle General Galarza.

No obstante, ninguno de estos inmuebles, que tienen entre 25 y 30 años de antigüedad y cuentan con cuatro plantas, deberá ser derruido ya que no registran daños estructurales.

450 pisos, 90 oficinas...

Los daños, desde un primer momento, fueron definidos como «importantísimos» por las autoridades, pero no fue hasta ayer cuando se avanzó una posible cifra. Entre viviendas, oficinas y vehículos comerciales, el Consorcio espera tramitar cerca de 600 expedientes.

La deflagración fue muy potente -las autoridades policiales calculan que el vehículo contaba con alrededor de 70 kilos de explosivo-, pero no causó heridos de consideración debido al aviso previo realizado por un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA alertando de la colocación del coche-bomba.

El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, también dio a conocer ayer la primera evaluación de esos daños registrados en 450 viviendas, afectadas en mayor o menor medida, 90 oficinas y unos 40 vehículos, al tiempo que explicó que el dispositivo de atención que se instaló el viernes en el Ayuntamiento para atender las solicitudes de indemnización cerró el domingo. Precisamente, en base a ello se ha podido realizar una primera evaluación de los desperfectos causados por el atentado.

En torno al realojo de las personas afectadas, el alcalde indicó que pese a que el Ayuntamiento puso a su disposición albergues municipales, prácticamente no han sido utilizados «debido a la generosidad de los vecinos». No obstante, afirmó que el Consistorio tendrá que atender a «muchas personas», por lo que alquilará viviendas e ingresará a las personas mayores en residencias.

El Ministerio de Interior español también aseguró ayer que se está trabajando en la agilización de las ayudas para los afectados por la explosión. De hecho, informó de que una delegación del Ministerio visitará hoy mismo Calahorra para evaluar la situación sobre el terreno y cerrar los detalles del convenio que suscribirá con el Ayuntamiento para garantizar la reconstrucción de los inmuebles afectados.

«Indarkeria aldi luzea» iragarri du Perez Rubalcabak

Ostiraleko atentatuaren ostean, Barne ministro espainol Alfredo Perez Rubalcabak «indarkeria aldi luzea» iragarri zuen atzo. Haren esanetan, erakunde armatuak «bere burua garaitutzat» ikusten du eta «ahul ez dagoela frogatzeko» ekintzak egingo omen ditu epe laburrean. Cadena Ser irrati katean egindako adierazpenetan, honakoa nabarmendu zuen: «Terroristen aurka irekitako bataila era ezin argiago batean garaitzen ari gara».

Barne ministroaren iritziz, biktima eta atentatu «gutxiago» egoteaz gain, «inoiz baino bakartuago» dago ETA. Isolamendu hori gainera, Rubalcabaren ustez, «bai Euskadin bertan, bai eta nazioartean ere» ematen da. Egun, erakunde armatuak «epaileen eta Poliziaren aldetik jazarpen handia» jasotzen duela ere esan zuen.

PSOEko Antolakuntza idazkari Jose Blancok, bezperan Jesus Egigurenek egindako adierazpenen karietara, negoziazio prozesuan Gobernu espainolak «erantzukizunez jokatu» zuela azaldu zuen, eta «terrorismoa bukaraztea» edozein gobernuren «eginbeharra» dela gehitu zuen. Dena dela, egoera hori «etorkizunean ez dela berriz planteatuko» nabarmendu nahi izan zuen Blancok. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo