GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV de Bakaiku denuncia trabas de NaBai a su trabajo diario

EAE-ANV de Bakaiku ha denunciado que, lejos de aplicar el artículo 182.2 de la LOREG para que sus electos puedan ocupar los cargos, Nafarroa Bai ha ido poniendo trabas en la labor que los ekintzales desarrollan en la localidad. La gota que ha colmado el vaso ha sido la irrupción de los responsables municipales en los locales donde lleva a cabo sus actividades.

GARA |

El grupo municipal de EAE-ANV de Bakaiku ha denunciado las dificultades a las que se enfrenta en el día a día de su labor en la localidad de Bakaiku. Pese a que por los votos obtenidos en las elecciones municipales de mayo de 2007 debería ostentar tres concejalías, ANV no ha podido hacerlo porque NaBai, grupo mayoritario en la Corporación, se ha negado repetida- mente a aplicar el artículo 182.2 de la LOREG como le demandaban los ekintzales. Como consecuencia, la coalición es el único grupo admitido en el Ayuntamiento navarro.

Pese a ello, los electos de EAE-ANV sí disponían de un local dentro de la propia Casa Consistorial desde el que ejercían sus labores como representantes del pueblo. Sin embargo, según denunciaron en rueda de prensa ayer, esas labores se han visto dificultadas desde el Consistorio mediante diversas acciones como el constante cambio de cerraduras en las puertas del Ayuntamiento. El colofón a todos estos hechos ha supuesto la ruptura de la puerta de acceso al local utilizado por la formación abertzale, con el consiguiente acceso a los archivos que allí almacenaba.

Uno de los electos ekintzales explicó que todo ello les ha provocado una especial situación de «vulnerabilidad y debilidad», al tiempo que consideró que, siguiendo con la conducta mostrada hasta el momento, la intención de NaBai pasaría por «dificultar la labor pública de la izquierda abertzale». De otra manera, agregó, no se entendería que la coalición haya buscado «la confrontación».

Según explicaron durante la comparecencia, el pasado mes de febrero recibieron una notificación en la que se les indicaba que debían desalojar el local para que pudiera ser utilizado como biblioteca municipal.

«Vamos a seguir participando»

Estos electos se mostraron de acuerdo con la nueva utilización del local, pero exigieron disponer de un nuevo espacio donde desarrollar sus actividades. En ello estaban cuando se hallaron con la imposibilidad de acceder al mismo.

Ante esta situación, dejaron claro que «quienes piensan que de esta forma van a impedir nuestra actuación, están equivocados; vamos a seguir participando, y no nos van a echar del Ayuntamiento». Para el 6 de abril, a las 19.00, han convocado una manifestación de denuncia.

Manifestación

Desde EAE-ANV de Bakaiku dejaron claro que seguirán trabajando por el pueblo. Para el día 6 de abril han convocado una manifestación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo