GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ciudadanía de la CAV no siente que viva en «democracia»

Cerca del 60% de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no está satisfecha con «el funcionamiento de la democracia en el País Vasco» ni en Estado español, según se desprende del Sociómetro de invierno hechó público ayer por Lehendakaritza. El balance en cuanto al respeto a los derechos humanos es todavía más negativo según esta encuesta.

p012_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

Seis de cada diez habitantes de la CAV no considera satisfactorio «el funcionamiento de la democracia» ni «en el País Vasco» ni «en el Estado español». Una cifra similar son los encuestados que se declaran insatisfechos «con el respeto a los derechos humanos». Estas son dos de las conclusiones que figuran en el Sociómetro de invierno que ayer hizo público Lehendakaritza.

Según esta encuesta, un 4% de la población está «muy satisfecha» con «el funcionamiento de la democracia» en la CAV, un 35% está «bastante satisfecha», el 39% «no muy satisfecha» y el 19% «nada satisfecha». En total, los disconformes son un 19% más (-19). Sólo entre los votantes del PSE el «balance de satisfacción» es positivo (+11). Entre el resto, los más conformistas son quienes se declaran votantes del PNV (-2). Los más insatisfechos son quienes aparecen como identificados con EHAK (-76). Se da la circunstancia de que los de Ezker Batua (-14) están más conformes que los del Partido Popular (-15).

Cuando la pregunta se refiere al grado de satisfacción con «la democracia en el Estado español», se mantiene el 4% de «muy satisfecho», baja al 31% el de «bastante satisfecho», el «no muy satisfecho» se queda en el 36% y el «nada satisfecho» sube al 23%.

En este caso, los votantes del PP pasan, aunque por poco, al lado de los conformes (+1) donde se encuentran con los del PSE (+20). Sin embargo, crece la disconformidad de los identificados como simpatizantes del PNV (-29), EA (-52) y Aralar (-63). El balance negativo de los de EHAK sigue disparado (-80).

En cuanto a la satisfacción con el respeto a los derechos humanos, las cifras del Sociómetro de Lehendakaritza son igualmente apabullantes. El 66% de los encuestados consideran que el respeto a los derechos humanos en la CAV es «no muy satisfactorio» o «nada satisfactorio». Un porcentaje similar (60%) se manifiesta insatisfecho si la pregunta se refiere al Estado español.

Los simpatizantes de todos los partidos, excepto los del PSE, hacen un balance negativo de la situación de los derechos humanos, con dos discrepancias según el ámbito de referencia. Entre los votantes del PNV, el porcentaje de los conformes y disconformes con la situación de los derechos humanos se iguala si se les pregunta por la CAV, mientras que es claramente negativa (-29) si se les encuesta sobre la situación en el Estado español. Por contra, los del PP hacen una valoración negativa de la situación en la CAV (-6) y positiva en el Estado (+13).

Defender cualquier idea

También se sitúa por encima del 60% la mayoría ciudadana que considera que no se puede defender cualquier idea en la CAV y en este caso los insatisfechos son mayoría entre todas las opciones políticas. Los porcentajes son igualmente abrumadores si la pregunta se refiere al Estado español, aunque en este caso los votantes del PSE y del PP se declaran satisfechos por el escaso margen del 4%.

Por lo demás, según esta encuesta, la mayoría de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se opone a la ilegalización de partidos, a los juicios contra sectores de la izquierda abertzale y al proceso judicial contra el lehendakari.

La consulta propuesta por el Gobierno de Lakua le parece bien al 36% y mal al 17%. Al 53% le parece bien el TAV, aunque el 51% reconoce estar «poco informado» sobre esta materia.

independencia

El 28% de los encuestados están «de acuerdo con la idependencia», la cifra más elevada y superando a los que «están en desacuerdo» (27%) desde que comenzaron estos estudios. Un 34% responde que «según las circunstancias».

Los que más se informan apoyan a la izquierda abertzale

Las personas más interesadas por la política y las que más se informan sobre esta materia, apoyan electoralmente a la izquierda abertzale, según los datos de la encuesta de Lehendakaritza. Mientras que el 72% del conjunto de consultados se declara poco o nada interesado por la política, el 54% de los votantes de EHAK se definen como muy o bastante interesado. En nivel de interés les siguen de lejos los simpatizantes de EB (41%), Aralar (36%) y PP (31%), En todo caso, en todos los ámbitos está disminuyendo el interés.

Mientras quienes dicen seguir las noticias políticas a través de los periódicos diariamente son el 39%, esta cifra se eleva hasta el 55% entre los votantes de EHAK y también son los que más seguimiento hacen por medio de la radio.

El líder político más valorado es Juan José Ibarretxe, que es el único que aprueba con un 5,4. Pero el mejor puntuado por los de su propio partido es Arnaldo Otegi, con un 7,3. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo