GARA > Idatzia > Ekonomia

La crisis de EEUU presenta elementos ya conocidos en procesos anteriores

La crisis de la economía de EEUU, según estiman diferentes analistas, presenta elementos ya vistos en crisis anteriores. Algunos mencionan el estancamiento japonés de los años 90, otros la estaflación de los 70 e incluso algunos se remontan a la Gran Depresión de los 30.

p025_f01.jpg

GARA |

Mientras los bancos emisores continúan inyectando miles de millones de euros al sistema financiero, sin que por ello se atisbe la salida del largo túnel en el que se encuentra la economía, los paralelismos con anteriores crisis hacen dibujar a los analistas un panorama cada vez más complejo, aunque en EEUU nadie quiere hablar de recesión.

«Hay elementos de todas esas crisis, y eso es lo que convierte a la actual en algo tan espantoso», considera el economista independiente Joel Naroff.

En opinión de Peter Morici, economista de la Universidad de Maryland, la crisis estadounidense actual se asemeja sobre todo al largo estancamiento económico de Japón después de la recesión de 1989.

Los bancos tradicionales han creado productos financieron cada vez más complejos con la intención de aumentar sus beneficios sin conseguir contener los riesgos. Esta dinámica, según Morici, ha llevado a «un problema estructural del sistema bancario, como en Japón entonces, y hay pocas posibilidades de que el problema sea solucionado rápidamente».

Para otros, como el economista de la Universidad de Princeton Paul Krugman, el peligro es aún mayor. Krugman sostiene que demasiado dinero ha salido des sistema bancario controlado para fundirse en una «red bancaria a la sombra», con productos derivados sobre prestamos hipotecarios de riesgo donde las autoridades competentes prácticamente desaparecen. «Se hizo la fiesta como en 1929 y ahora estamos como en 1930», afirma Krugman. Este economista indica que «la crisis financiera actual es una versión moderna de la ola de pánico bancario que barrió el país [en 1929] y a tres generaciones».

En este contexto, Krugman espera que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ponga fin a este círculo vicioso donde la crisis de confianza y la crisis financiera se entrevistan mutuamente, de lo contrario, afirma, «los próximos años serán muy desagradables, no con una Gran Depresión, pero sí con la peor crisis de estas últimas décadas».

La pasada semana el propio ex presidente del Fed, Alan Greenspan, había afirmado que la crisis financiera estadounidense era «la más grave seguramente desde el final de la Segunda Guerra Mundial».

Pero para numerosos economistas, el más sorprendente de los paralemismo es con la estaflación de los años 70 -cóctel de crecimiento estancado e inflación-. «Aunque se está aún lejos de la inflación de dos cifras de los años setenta, hay puntos comunes», indica Liz Ann Sonders, economista en Charles Schwab. «Como entonces, el banco central prometió mantener la inflación bajo control pero debió reorientar sus esfuerzos hacia el crecimiento», añade.

Otros, como ED Kim, de Merrill Lynch, ven un paralelismo con el pánico bancario de 1907, una crisis que había ayudado a la creación de la Fed.

Hace un siglo, el banquero J. Pierpont Morgan había negociado un acuerdo para salvar el sistema bancario con la ayuda del Tesoro americano. En 2008, es el banco JPMorgan Chase el que sale al «rescate» del banco Bear Stearns -quinto banco de EEUU- con la ayuda de la Fed, impidiendo una caída que habría podido ser catastrófica.

El BCE y la Fed inyectan otros 41.600 millones al sistema

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer 15.000 millones de dólares (9.600 millones de euros) en una subasta adicional en una acción coordinada con otros bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero. En la subasta, con un vencimiento de 28 días y un tipo de interés del 2,615%, participaron 34 bancos comerciales, que pidieron 31.237 millones de dólares (20.000 millones de euros), según el BCE.

Además, la Reserva Federal estadounidense adjudicó ayer, según el mismo procedimiento, 50.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) en una subasta en la que participaron 88 bancos comerciales, que pidieron 88.870 millones de dólares (57.000 millones de euros). GARA

«como en 1929»

«Se hizo la fiesta como en 1929, y ahora estamos como en 1930», afirma Paul Krugman, economista de la Universidad de Princeton, que indica que la actual crisis es una «versión moderna» de lo sucedido en 1929.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo