GARA > Idatzia > Kultura

Josu Bilbao Fullaondo se despide del mar con sus «gritos de color»

El fotógrafo y profesor de la UPV expone en la sala BBK de Bilbo una serie de fotografías marinas con una técnica transgresora que ensalza el color. Son la despedida sentimental del autor, que se retira al monte.

p047_f01_199x88.jpg

GARA | BILBO

Aficionado al mar desde la infancia, navegante ocasional y apasionado lector de literatura marina, Josu Bilbao Fullaondo (Sestao, 1948) sintió recientemente la necesidad de despedirse de sus paisajes. Su próximo retiro a la montaña llevó a este fotógrafo, periodista y profesor de la UPV, a fotografiar, no sin cierta melancolía, sus rincones marítimos. El resultado, que se puede ver en la sala BBK (Gran Vía, 32, Bilbo), sorprenderá al visitante.

Sus fotografías transportan a la pintura mediante una técnica que transgrede la sesitometría de los registros fotográficos. Bilbao Fullaondo altera la correlación entre exposición, sensibilidad y contraste, en una manera de fotografiar a la que llegó por azar. «Forcé una película y me dio un resultado disparatado, impublicable. Seguí haciendo pruebas hasta que encontré la fórmula deseada. Pero no hay que olvidar que los tonos de los colores los da la luz. Siempre». Las emulsiones fotoquímicas son, pues, el origen de esta curiosa fotografía que, tras ser escaneada y pasar por el ordenador, se imprime finalmente en papel de acuarela. «Se trata de olvidar la norma recomendada en las películas para encontrar una propia», indica.

El autor describe sus fotografías marinas como «gritos de color. La forma no me ha preocupado, sólo me he ocupado del color y del lugar». Las imágenes constituyen su despedida de una forma de vida mirando al mar. Ante su inminente retiro a los paisajes montañosos, el autor sintió «como una necesidad de llevarme el mar», y se puso a fotografiarlo. Pero para Josu Bilbao Fullaondo, «el mar no es sólo mar. Tiene sonidos, aromas, que yo he tratado de reflejar». Aunque en sus paisajes marinos no aparecen elementos humanos, el artista piensa que su presencia en ellos es muy evidente. «Yo estoy detrás. Son reflejo de mi vida, retazos de mis esquinas. Incluso las que tienen tonos oscuros reflejan un estado de ánimo».

La exposición «Sólo Marinas» permanecerá abierta hasta el 9 de abril. La Fundación BBK ha editado un catálogo a color que reproduce todas las obras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo