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Solicitan modelo D «para la diversidad cultural y étnica» del colegio Miribilla

Padres y madres bilbainos se concentraron ayer ante la escuela de Miribilla en demanda de oferta de modelo D para los ciclos de Infantil y Primaria en su totalidad. Dieron razones para la conveniencia de hacerlo, entre ellas, «la diversidad cultural y étnica» del alumnado.

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Una concentración mostró ayer ante la bilbaina escuela pública de Miribilla el deseo de padres y madres para que oferte modelo D en Educación Infantil y Primaria. El centro cuenta «con 400 alumnos y alumnas de origen cultural y étnico diverso», explicaron, y en el curso 2005-06 comenzaron a ofertar modelo D, pero a día de hoy «ofrece únicamente este modelo en las aulas de 2, 3 y 4 años».

Los concentrados constataron que la oferta para alumnos de entre 5 y 12 años es sólo en modelo A, «íntegramente en castellano y que no garantiza para nada la euskaldunización de alumnos y alumnas».

Recordaron, además, que la APA ha solicitado que toda la educación infantil se pueda cursar en modelo D, aunque acusaron al Departamento de Educación, dirigido por EA, de negarse a implantarlo.

Consideran «grave» la situación, ya que «pese a ser una escuela nueva, repite los modelos marginadores, cuestión que cobra mayor gravedad ya que nos encontramos en una zona bastante marginada de por sí», toda vez que «mantener el modelo A en una zona donde se concentra un alto porcentaje de población de reciente inmigración para nada ayuda a su integración, al tiempo que supone condenarles a seguir siendo inmigrantes o `extranjeros'».

Apuntan además que «determinados trabajadores de la escuela hacen campaña contra el modelo D, anteponiendo intereses personales y/o ideológicos al bienestar y futuro de estas personas a las que se `incita' a matricularse en modelo A».

Creen que con voluntad política y medios «se puede conseguir la integración y euskaldunización de estas nuevas gene- raciones de vascos y vascas».

«campaña»

Los concentrados ante la escuela de Miribilla denunciaron que «determinados trabajadores de la escuela hacen campaña contra el modelo anteponiendo intereses personales o ideológicos».

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