El Pleno de Durango aprueba una moción de AHT Gelditu! para ayudar a propietarios
Con los votos de los ediles de PNV, ANV, PSE, Aralar y Ezker Batua y la abstención del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Durango aprobó ayer una moción de AHT Gelditu! Elkarlana que pide varios compromisos con propietarios de terrenos en zonas de servidumbre del TAV.
GARA |
La moción aprobada de forma casi unánime por los representantes municipales había sido presentada por AHT Gelditu! Elkarlana de Durango y compromete al Ayuntamiento a cuestiones relacionadas con los propietarios de terrenos que pueden quedar en zonas de servidumbre y afección del trazado de alta velocidad y, por lo tanto, sin ningún tipo de indemnización económica.
Concretamente, el Ayuntamiento deberá identificar a estos afectados, teniendo en cuenta, además, «que a muchos expropiados les quedarán tierras tanto en servidumbre co-mo en afección, además de los terrenos que se les expropien». AHT Gelditu! estima que pueden ser alrededor de 24 los propietarios afectados por expropiaciones, incluidos entre ellos los terrenos afectados por el proyecto que son de titularidad municipal.
En los próximos quince días, representantes municipales deberán informar a los afectados por zonas de servidumbre y afección del TAV acerca de las repercusiones del procedimiento administrativo y los derechos que les asisten.
Además, en el plazo de tres semanas iniciado ayer, el Ayuntamiento de Durango deberá convocar una reunión con todos los afectados «para darles información técnica y las alegaciones que pudieran presentar».
Para la citada reunión prevista en la moción se deberá realizar una convocatoria personalizada y cada uno de los convoca- dos-afectados podrá acudir «con una persona de confianza a modo de asesoría».
Reparto de propaganda
En Donostia, por otra parte, integrantes de AHT Gelditu! Elkarlana se introdujeron, encartelados con textos de rechazo al TAV, en la estación de Renfe de la capital guipuzcoana, donde repartieron entre los usuarios y demás personas que allí se encontraban folletos informativos con las razones del rechazo a esta infraestructura.
También en Mallabia se ha aprobado con los votos de EAE-ANV y de alguno de los representantes del PNV una moción en relación con el proyecto del Tren de Alta Velocidad.
Integrantes de AHT Gelditu! Elkarlana de Donostia irrumpieron ayer encartelados en la estación de Renfe al objeto de repartir información contraria al proyecto entre las personas que allí se encontraban.