ELA acusa al tripartito de actuar como «sucursal de intereses empresariales»
ELA acusó ayer a Lakua de «connivencia, complacencia y acompañamiento» con los intereses empresariales y de no ejercer sus competencias en materia de salud laboral para no «meterse con la patronal». Además, consideró que Osalan manipula los datos de siniestralidad, rechazó el plan de gestión del instituto y justificó su decisión de no participar en los grupos de trabajo, porque el tripartito «lo que puede hacer» en este ámbito «no lo quiere hacer».
GARA |
El secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, acusó ayer al Ejecutivo de Gasteiz de actuar como «una sucursal de intereses empresariales» en lo que respecta a la defensa de la salud laboral y de no ejercer sus competencias en esa materia, porque implica «meterse con la patronal».
En un tono crítico con Lakua, Muñoz señaló que «la única hoja de ruta de este Gobierno que se cumple es la alianza estratégica con los intereses patronales en todos los ámbitos». A ese respecto, se preguntó «¿por qué no existe inspección en salud laboral?» y respondió que la razón es porque «defraudan los empresarios».
Opinó que se está dando «un papel de connivencia, complacencia y acompañamiento» de los poderes públicos a los intereses empresariales y el Gobierno tiene que «asumir el reto de enfrentarse a la patronal, que es el capo en el incumplimiento de determinadas leyes».
El dirigente sindical y la responsable de Salud Laboral del sindicato, Janire Domínguez, acusaron también a Lakua y a Osalan -instituto de salud y seguridad laboral- de «hacer una manipulación pública interesada» de los datos oficiales, al indicar que reflejan un descenso del 5,8% del número de accidentes laborales con baja en 2007. ELA mantiene que el número de accidentes laborales en 2007 creció y precisó que fueron 108 los accidentes laborales mortales registrados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el pasado año, cinco más que en 2006.
Los representantes sindicales se reafirmaron en la decisión de no participar en los grupos de trabajo creados en el seno de Osalan porque, según señalaron, el Ejecutivo de Gasteiz «lo que puede hacer» en este ámbito, «no lo quiere hacer».
Muñoz precisó que hay competencias que puede ejercer y no ejerce, como invertir dinero -ELA considera «mínimo» el gasto de Osalan, que asciende a 16,5 millones de euros en 2007, un 0,02% del PIB, en un contexto de «superávit» de las cuentas públicas- y exigir a Madrid la transferencia de la Inspección ya que, a su juicio, no hay «tensión política» en este asunto.
En lugar de ello, «te quieren pringar» -indicó Muñoz- para que «te metas en comisiones que no tienen objeto» y con las que ELA cree que Lakua pretende «eludir» su responsabilidad en el asunto haciendo partícipes a todos los agentes.
En su informe, ELA reitera su rechazo al plan de gestión de Osalan para este año por considerarlo «pobre, ambicioso, insuficiente y continuista».
De acuerdo con un análisis de la memoria de Osalan de 2007, ELA concluye que la tasa de accidentes graves y mortales traumáticos es 2,6 veces mayor entre los trabajadores temporales que entre quienes tienen un contrato indefinido y entre quienes trabajan en las subcontratas, ya que el 26,3% de los accidentes graves o mortales se produjeron en ellas.
De otro lado, Manu Galíndez, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, insistió ayer en la necesidad de «integrar la seguridad en la actividad ordinaria de las empresas, como un elemento básico y de valor añadido».
«Es una apuesta segura que aporta los indudables beneficios personales con la reducción de la siniestralidad laboral, pero que también redunda en una mejora de la eficiencia y competitividad de las propias empresas», declaró ayer en la asamblea anual que Ascobi-Bieba.
ELA destacó ayer que la siniestralidad es más elevada entre los contratos temporales, 2,6 veces mayor que entre quienes tienen contrato indefinido, y cuestionó que las enfermedades profesionales se hayan reducido, según Osalan.
EL secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, criticó al Ejecutivo de Ibarretxe que no exija a Madrid la transferencia de las competencias en materia de Inspección, ya que no hay «tensión política» en este asunto.