La Haya absuelve al ex UÇK y otrora primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj
El Tribunal de La Haya para la ex Yugoslavia absolvió por falta de pruebas al ex dirigente de la organización armada UÇK y efímero primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj. Su esposa instó a recordar que «teníamos enfrente al Ejército serbio y sólo éramos civiles».
GARA |
El ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, acusado de «limpieza étnica» durante la resistencia albanesa a la represión serbia mediada la década de los noventa, fue absuelto por el Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia (TPIY) por «falta de pruebas suficientes».
«El tribunal os considera no culpable y ordena que seáis liberado lo antes posible», declaró el juez holandés Alphons Orie, que presidía el juicio, entre aplausos del público que hacía la señal de la victoria.
«Estoy contenta de que todo haya terminado», señaló la esposa del absuelto, Anita. «Sabíamos desde el principio que Ramush no era culpable, que Kosovo no era culpable (...) hay que recordar que teníamos frente a nosotros al Ejército serbio y que no éramos más que civiles».
El primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica, aseguró que «con este veredicto, el Tribunal de la Haya se mofa en la justicia y en las víctimas inocentes de Haradinaj». El TPIY «ha cometido un nuevo crimen contra los serbios», sentenció.
Crímenes de guerra
Junto a otros dos acusados, Haradinaj fue inculpado por crímenes de guerra y contra la humanidad por las presuntas per- secuciones, muertes, torturas y violaciones contra civiles serbios y oponentes políticos cuando dirigían la organización armada UÇK (Ejército de Libera- ción de Kosoco) en 1998-1999.
El fiscal pidió sin éxito 25 años de cárcel para cada uno y su oficina indicó ayer que estudiará la sentencia para una eventual apelación, tras asegurar que testimonios «importantes» habrían sido imposibles por temor a represalias.
Haradinak, de 39 años de edad y hoy en día considerado un héroe por muchos kosovares, era el más alto responsable albano-kosovar perseguido por el TPIY.
Uno de los coacusados, Idriz Balaj, ha sido absuelto pero será trasferido a Kosovo para purgar una condena anterior.
El juez insistió en la falta de pruebas directas y suficientes «para deducir la existencia de un complot común» entre los tres acusados.
El tercero, Lahi Brahimaj, que dirigía el campo de detención de Jablanica, ha sido condenado a seis años de cárcel por malos tratos y torturas a prisioneros, en los que, según la sentencia, participó personalmente.
Haradinaj lidera la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), desde la que logró ser nombrado efímero primer ministro. Inculpado en 2005, se entregó voluntariamente y pudo volver provisionalmente a Kosovo.
Haradinaj lideró un frente de UÇK que llevó a cabo ataques contra la Policía serbia. En su Glodjane natal (cerca de Decani, oeste de Kosovo), fundó una unidad especial conocida como las Águilas Negras.
El primer ministro saliente de Serbia acusó al TPIY de «mofarse de la justicia y de las víctimas de Haradinaj» y acusó al tribunal radicado en La Haya de cometer «un nuevo crimen contra los serbios».