GARA > Idatzia > Tau

El Baskonia se funde en la pintura del Pionir y lo fía todo a Zurbano

Los arabarras, con muchas de sus figuras prácticamente en blanco, no encontraron alternativas a la superioridad interior de Pekovic y Velickovic y carecieron de la consistencia necesaria para competir

PARTIZAN BELGRADO 76

TAU BASKONIA 55

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Ir al Pionir con miedo debe de ser parecido a intentar construir un iglú en el desierto y, como lejos de ponerse buzo de la fundición, el Baskonia se plantó en Belgrado con esmoquin, terminó fundiéndose en el llamado infierno serbio. Pero contrariamente a lo que se había especulado, el calor que derritió a los gasteiztarras no se generó en la grada, que también puso su par de grados, sino que se creó en la pintura de la sala belgradense, en la que Pekovic no encontró rival y por donde se fraguó la clara superioridad del equipo de los sepultureros. Así, al margen de los nueve rebotes más que capturaron, entre Pekovic y Velickovic sumaron 37 puntos, mientras Splitter(3), Singleton(2) y McDonald (4) apenas aportaron nueve.

Incapaces de encontrar alternativas fuera a esa inferioridad interior, una defensa zonal bastante bien interpretada mantuvo vivo al equipo de Spahija pero éste adoleció de una inquietante falta de consistencia que le llevó a vagar por el Pionir. Lejos de ser el equipo fajador del martes en Zurbano, los gasteiztarras se dejaron llevar y regresaron con una de las derrotas más sonrojantes del año.

Tras un inicio igualado, 9-9, el Partizan se distanció en el marcador. Mientras el Baskonia mantuvo los nefastos porcentajes de Zurbano, los de los serbios mejoraron mucho. Pekovic fue el artífice del buen juego local, no sólo anotando desde dentro, sino atrayendo mucho a la defensa baskonista, lo que aprovecharon los exteriores para escaparse con tres triples prácticamente consecutivos.

Sin puntos de sus interiores, el equipo de Spahija se refugió en una zona con Singleton de intimidador que, además de frenar el ataque serbio, le permitió cerrar su rebote, una de sus lacras en el primer parcial. En ataque, las penetraciones de Vidal y el acierto de Jasaitis le sirvieron para dejar una desventaja que llegó a ser de trece en cinco puntos (36-31) al descanso.

Con la mejora de los porcentajes en el tiro exterior, jugando a tirones, el Baskonia logró acercarse en el marcador a dos y un punto, pero desde la tercera personal de Singleton, perdió fortaleza defensiva en la pintura, en la que Pekovic seguía haciendo mucho daño. La lucha por el rebote volvió a desnivelarse claramente hacia el cuadro local y el Partizan se metió 54-48 al último cuarto.

El no haber podido igualar el marcador minó la moral del conjunto de Spahija, al que no le quedaron arrestos para seguir oponiendo resistencia ante un equipo que terminó gustándose en el que era su último partido de Euroliga en el Pionir. El juego ofensivo baskonista careció de toda fluidez y volvió a abusarse del juego individual, con un sonrojante 12-2 en los primeros seis minutos del último cuarto, conseguidos por McDonald desde la línea del tiro libre.

Sabiendo que le queda el as de Zurbano, el Baskonia se dejó llevar confiando todo en exceso a su fortaleza en casa. Una canasta de Zoran Planinic y otro triple del base croata sin defensa casi sobre la bocina fue todo el balance ofensivo de un equipo sin personalidad, que dio motivos de creer en sus opciones a un Partizan que tuvo que regresar de los vestuarios para recibir el agasajo de los suyos.

 

 

Spahija: «Para ganar este partido necesitabamos más confianza»

Neven Spahija se mostró bastante contrariado con el juego desplegado por los suyos en el Pionir de Belgrado y puso énfasis en que al Baskonia le faltó mayor confianza y mentalidad para ganar en una de las canchas más duras de Europa. «Para poder haber ganado este partido el equipo debía haber tenido mucha más confianza y no puede ser que el Tau, que tiene el mejor ataque de Europa, se quede en 55 puntos».

De todos modos, el técnico croata explicó que «pienso que el resultado de hoy no refleja la distancia deportiva que debe haber entre el Partizan y el Tau Cerámica, sobre todo porque el equipo serbio hizo la diferencia en el último cuarto. Llegamos a estar un punto por debajo -49-48 en el m. 29 del encuentro- pero luego todo fue una locura, con un ataque mal hecho, dado que para este partido nos faltó mucha más confianza y mentalidad. Sólo hicimos 55 puntos al final y todo esto fue la clave fundamental de este encuentro».

También recalcó Spahija que «esto es un playoff y, a partir de ahora mismo, se necesita olvidar todo lo sucedido en el Pionir, para preparar convenientemente el tercer partido de la serie de cuartos de final», previsto para el miércoles de la semana que viene en Gasteiz a partir de las 20.30 horas.

«Para poder estar en la Final Four de Madrid es imprescindible vencerles en Zurbano y de nada nos sirve ponernos a llorar ahora, hay que trabajar para evitar los errores», concluyó el preparador del equipo vasco.

Mirza Teletovic, por su parte, abandonó los vestuarios del Pionir enormemente enojado con la actuación arbitral. El ala-pívot bosnio se quejó amargamente de la permisividad que a su entender tuvieron los árbitros con los constantes golpes que repartieron los pívots serbios bajo los aros. No obstante, Teletovic fue tajante a la hora de tranquilizar a sus seguidores al mostrase seguro de ganar en un «Buesa donde no gana nadie».

ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo