GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lanzan cócteles contra un batzoki y un cajero, y pintura contra otra sede el PNV

p014_f02_091x100.jpg

GARA |

Desconocidos atacaron en la noche del sábado con cócteles molotov un batzoki situado en Alde Zaharra de Bilbo, y un cajero de la BBK en la calle Ronda del mismo barrio de la capital vizcaina.

Según informaron fuentes del Departamento de Interior, los ataques se produjeron en torno a las diez de la noche, cuando un grupo de personas arrojaron artefactos incendiarios contra el cajero automático, provocando daños materiales. En torno a esa misma hora, un batzoki cercano a la entidad financiera fue atacado con cócteles molotov, quedando ennegrecida la fachada del inmueble.

Por otra parte, en la madrugada de ayer desconocidos lanzaron globos con pintura roja y amarilla contra el batzoki de Markina, situado junto al Ayuntamiento de esta localidad vizcaina. Los autores también hicieron una pintada en la fachada de la sede social del PNV con el lema: «PNV utzi bakean euskal gazteria».

El PNV y sus compromisos

Precisamente, desde la formación jeltzale, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, valoró los ataques contra los batzokis de Bilbo y Markina señalando que constituyen «la mejor respuesta a quienes dudan del PNV y de sus compromisos». Ortuzar, quien manifestó que en lo que va de año 31 sedes sociales del PNV han sido objeto de sabotajes, afirmó que «parece que los únicos que no tienen dudas sobre dónde está el PNV son los propios violentos».

Más allá de la valoración del dirigente jeltzale, otras formaciones condenaron los ataques de la capital vizcaina y de Markina. Desde EA, apuntaron que «a través de la violencia es imposible alcanzar la normalización política».

Además de expresar su apoyo a los afiliados y simpatizantes del PNV, el partido de Unai Ziarreta consideró que «la normalización política sólo se alcanzará a través del diálogo y el respeto a todos los derechos humanos».

También Ezker Batua expresó su «enérgico rechazo» a los sabotajes, que calificó de «actos de violencia callejera dirigidos contra la libertad ideológica». Según la coalición que lidera Javier Madrazo, estos hechos suponen «un paso atrás en el camino de la normalización política y la pacificación».

Rodolfo Ares, portavoz del PSE, también expresó su solidaridad con el PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo