Profanan tumbas musulmanas en un cementerio militar en el Estado francés
GARA |
Las tumbas musulmanas del cementerio militar de Notre-Dame-de-Lorette, cerca de Arras, al norte del Estado francés, han sido profanadas un año después de que en 52 de ellas se realizaran inscripciones nazis, según indicó ayer el conservador del museo del camposanto.
«No sé el número de tumbas que han profanado, pero han sido más que la primera vez. Son todas tumbas musulmanas», declaró a la agencia France Presse David Bardiaux. «Han escrito letras negras sobre las tumbas», añadió.
Según Bardiaux, un centenar de gendarmes se encontraban investigando en el lugar de los hechos, al que se había prohibido el acceso.
El fiscal de Arras, Jean-Pierre Valensi, explicó que las tumbas profanadas eran 148 y que las inscripciones atacan al Islam y a la ministra de Justicia, Rachida Dati, de origen magrebí. «También han colgado una cabeza de cerdo de una de las tumbas», añadió.
En abril de 2007, 52 tumbas de este cementerio militar fueron cubiertas con inscripciones nazis, cruces gamadas y celtas. También se hallaron inscripciones con el lema «Heil Hitler» en el osario.
Sarkozy rechaza el racismo
El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, denunció lo sucedido, calificándolo como «un acto de racismo que resulta inadmisible».
Sarkozy, a través de un comunicado de la Presidencia, mostró su apoyo a la comunidad musulmana y recordó que el cementerio de Notre-Dame-de-Lorette acoge a los muertos en combate en la Primera Guerra Mundial, por lo que esta profanación «también afecta a su memoria».