GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Macrorredada de la policía española

La Policía española detiene a diez jóvenes en Gipuzkoa por orden de Grande-Marlaska

El ministro de Interior abre la legislatura como cerró la anterior, con diez detenidos por «kale borroka». Uno fue llevado al hospital por la tarde. El parte médico refiere «gastroenteritis». Un testigo lo confirmó tras verlo en comisaría.

p002_f01.jpg

R. SOLA - M. IANTZI - O. LLORENTE | DONOSTIA

Diez jóvenes permanecen incomunicados en manos de la Policía española tras ser detenidos de madrugada, la mayor parte en Oarsoaldea, bajo la acusación de kale borroka. Uno de ellos sufre «gastroenteritis aguda» según se constata en el parte médico emitido por el Hospital Donostia a primera hora de la tarde y al que ha tenido acceso GARA. Iosu Arruabarrena, de 20 años, fue llevado allí por poli- cías encapuchados a las 13.40.

Poco antes, un testigo directo que se encontraba en la comisaría de Donostia para realizar trámites relacionados con el DNI había informado a este diario de que agentes que ocultaban sus rostros habían pasado ante ellos con cuatro de los jóvenes detenidos, y que uno de ellos presentaba muy mal estado y señales evidentes de gastroenteritis. Añadió que fueron llevados a una sala anexa de la que salían gritos audibles por las personas que esperaban en ventanilla. «En momentos, el ruido era tan fuerte que no se oían las conversaciones entre nosotros», precisó.

A Iosu Arruabarrena se le ha encomendado un tratamiento de dieta astringente, medicamentos y «control por su médico». El joven fue sacado a la carrera del hospital y devuelto a los calabozos, según precisaron vecinos de Errenteria. Askatasuna añadió luego que se solicitó la aplicación de un protocolo para evitar torturas, pero la Audiencia Nacional lo denegó.

«Éxito por su amplitud»

Nada de esto trascendió a través de los canales oficiales, que se limitaron a reproducir el listado de sabotajes con los que se intenta implicar a estos jóvenes. En una comparecencia en Madrid, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, conectó esta operación con todas las anteriormente realizadas periódicamente con el mismo argumento de la kale borroka. Esta última lleva la firma del juez Fernando Grande-Marlaska.

Después de subrayar que esta redada «no es la primera y no será la última», Pérez Rubalcaba sí quiso poner el acento en que la de ayer «es un éxito importante por la amplitud de la operación».

Askatasuna confirmó todas las identidades. En Oiartzun resultaron detenidos Jon Mikel Otxoa y Alex Etxeberria, alrededor de las 4.00 de la mañana (sus domicilios fueron registrados a continuación durante dos horas más). Orereta fue la localidad en la que la Policía practicó más detenciones: siete. Allí fueron capturados Haizea Iriarte, Xabier Lujanbio, Harkaitz Antza, Gorka Etxeberria, Aitor Alberdi, Aitor Franco y Beñat Burlada. Y en Arrasate se produjo la detención de Arruabarrena, que es vecino de Orereta pero reside allí al estudiar en Eskoriatza. Sus edades van de 20 a 27 años.

Al parecer, en Oiartzun se intentó practicar un arresto más y la Policía llegó a derribar la puerta de una vivienda. No fue el único local afectado, ya que el número total de registros se aproximó a la veintena. A las irrupciones en las viviendas de los jóvenes hay que sumarles las entradas en locales como la herriko Landare de Errenteria -donde según denunciaron públicamente sus responsables la Policía española se llevó dinero y llaves-, el gaztetxe Kataxulo de Oiartzun o la casa Ibai-Ondo de Lezo.

Imputaciones y crítica

Tras los registros no trascendió ningún hallazgo especial, salvo los elementos habituales: ordenadores, agendas, pegatinas, carteles o DVDs.

Del mismo modo, tampoco en esta ocasión se detallaron las imputaciones concretas sobre cada joven, aunque a través de las agencias de noticias la Policía sí difundió un listado de sabotajes. Son acciones ocurridas desde el año 2005 en la zona, y que han tenido como objetivos a la comisaría de la Ertzaintza, la vivienda de un agente, vehículos de Telefónica, la estación de EuskoTren, el vehículo de un concejal del PSOE, una oficina de Correos, un concesionario de Renault, un transformador eléctrico de Iberdrola y diversos cajeros.

La izquierda abertzale de Oarsoaldea dijo que «Rubalcaba y Zapatero, con la inestimable colaboración del PNV, han instalado el estado de excepción», acusó a los agentes vascos de «repetir la tendencia histórica de mirar sólo a un lado de las expresiones de violencia» y pidió a la ciudadanía que responda «a la estrategia de guerra».

 
 
«¿30 años después siguen sin ver que la represión es inútil?»

Askatasuna lanzó dos preguntas a los impulsores de estas detenciones. Quiere saber si «después de 30 años aún siguen sin ver que la represión no va a parar la independencia», e inquiere también «hasta dónde quieren aumentar el número de presos. Van a tener que empezar a construir más cárceles», apuntó el organismo pro amnistía.

Segi, por su parte, aseguró de entrada que a estos diez jóvenes «no les han detenido por unos ataques concretos; eso es mentira. El objetivo es golpear a la juventud que se organiza y lucha por la independencia». Calificó de «sinvergüenzas» a «los que exigen actitudes éticas» sólo para mantener el poder. Y saludó la aportación de los jóvenes para «construir el Estado vasco socialista» a través de «la herramienta de Uztaritze-Anaitasuna: la autonomía y la decisión». Segi añadió que quien le legitima es la juventud vasca, de modo que criminalizarle resulta inútil. GARA

 

Arrasate
Los compañeros de piso de Iosu Arruabarrena, detenidos por protestar

En Arrasate fue arrestado el oreretarra Iosu Arruabarrena. Askatasuna informó de que el joven cursa sus estudios en Eskoriatza y por ese motivo reside en un piso compartido de estudiantes de Arrasate durante la semana. Cuando la Policía española irrumpió en la vivienda para detenerle, se encontraban allí tres compañeros de Arruabarrena. Éstos también fueron llevados a comisaría por los agentes por expresar su protesta por la irrupción policial, aunque los detalles exactos de lo ocurrido en el piso no se conocían debido a que anoche los afectados estaban pasando a disposición judicial y Arruabarrena se encuentra en situación de incomunicación. Según el Ministerio español de Interior, se les imputaría «atentado, resistencia y desobediencia». Al cierre de esta edición, Askatasuna sólo había podido confirmar la puesta en libertad de una de estas personas. Afirmó también que se trata de un vecino de Zestoa. Así las cosas, se esperaba también que los otros dos compañeros de piso de Arruabarrena pudieran quedar libres tras testificar en el Juzgado de Bergara.

 

Oiartzun
Interés especial por el Tren de Alta Velocidad en el registro del gaztetxe

Los oiartzuarras Jon Mikel Otxoa y Alex Etxeberria Pego fueron arrestados a las 4.00 en sus respectivos domicilios. En esta localidad, los uniformados acudieron al gaztetxe y a otra casa en la que, al no encontrar a nadie, tiraron la puerta abajo para inspeccionarla. En rueda de prensa, los jóvenes del gaztetxe Kataxulo relataron cómo fue el registro del local. Comenzó a las 10.00 y duró una hora y media. Como testigos estuvieron el alcalde y el secretario, además del joven Jon Mikel Otxoa. Éstos indicaron que se llevaron un ordenador, tarjetas de la cuenta corriente, dos cajas, sprays utilizados para adornar el gaztetxe, dos cartas de presos, camisetas, cuadernos, el sello del gaztetxe, fotografías del festival Txekorrada, tres fotografías de presos... Los testigos añadieron que la Policía se interesó especialmente por todo lo que estaba relacionado con el Tren de Alta Velocidad, elemento que se viene introduciendo policialmente como delictivo en todas las últimas redadas. Los jóvenes del gaztetxe afirmaron que por encima de las agresiones continuarán trabajando.

 

Errenteria
Responsables de Landare acusan a la Policía de llevarse dinero y todas las llaves

En esta localidad guipuzcoana fueron detenidos siete jóvenes: Haizea Iriarte, Xabier Lujanbio, Harkaitz Antza, Gorka Etxeberria, Aitor Aierdi, Aitor Franco y Beñat Burlada. La Policía española registró sus respectivas viviendas, además de la herriko taberna Landare y otro local. Responsables de Landare declararon a Info 7 Irratia que en torno a las 5.00 llamaron al presidente de la asociación preguntándole si podía personarse en el lugar. Los agentes le dijeron que en caso contrario acudirían a buscarle a su domicilio. El presidente llegó a las 5.25 y junto a él también estuvo un detenido como testigo. Según relataron a Info 7, las fuerzas policiales se llevaron todos los ordenadores de la herriko como es habitual, pero además también sustrajeron «el dinero, los números de teléfono, todas las llaves...». Añadieron que el despliegue fue muy llamativo, con numerosos agentes tanto dentro del local como en la calle. Agregaron que «en un momento concreto, cuando se llevaban a uno de los jóvenes arrestados, fuera del registro, no en Landare sino en la txosna, cargaron».

 

Lezo
Las cámaras de televisión llegaron a la inspección antes que los policías

Vecinas y vecinos realizaron una asamblea al mediodía para recabar información, y a la tarde se manifestaron 140 personas con el fin de dar una respuesta a las detenciones y registros. En Lezo no detuvieron a nadie, pero registraron el local Ibai-Ondo. El alcalde, Haritz Salaberria, de ANV, declaró a GARA que no sabían mucho; sólo lo que habían visto los testigos. Conocían, por ejemplo, que la Policía inspeccionó Ibai-Ondo junto a uno o dos detenidos, porque los vieron salir. La Policía española pidió al Ayuntamiento que abriera el local, creyendo que era propiedad suya. Los guardias municipales les comunicaron que era un local privado y varios concejales se ofrecieron para ser testigos, pero los agentes les indicaron que no necesitaban más. Se llevaron un bidón de gasoil, material de Topagunea y algún resto de disolvente, pero ningún documento. El alcalde enmarcó esta operación dentro de «la estrategia de guerra» del PSOE y destacó su carácter mediático, ya que las cámaras de televisión llegaron antes que los policías. Consideró que han pretendido criminalizar a los jóvenes y al Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo