GARA > Idatzia > Mendia

Esquí alpinismo Competiciones

Doblete suizo en la Patrulla de los Glaciares

Entre los pasados días 16 y 19 se disputó, en distintas categorías, la célebre carrera suiza la Patrulla de los Glaciares, con una participación de 4.200 esquiadores. El equipo de Izaskun Zubizarreta quedó en quinto lugar.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

La espectacular carrera suiza de esquí alpinismo la Patrulla de los Glaciares, concretamente su 13 edición, no dejó a nadie indiferente. Para empezar, más de 4.000 esquiadores no dejaron escapar la oportunidad de participar en esta prueba que ha puesto, en general, el punto y final a la ya larga temporada competitiva. Equipos civiles, militares, profesionales y amateurs, como es habitual en esta prueba, todos ellos tuvieron cabida. Cuatro días, entre los pasados 16 y 19, de intensas carreras. Las más cortas, para populares y jóvenes, entre Arolla y Verbier; y para los más machacas, 53 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo acumulado entre Zermatt y Verbier. Para estos últimos, sobre todo para los que participan en las pruebas oficiales internacionales, esta Patrulla de los Glaciares se convirtió en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia. Disputado por equipos de tres corredores, esta nueva distinción dio un plus a la mítica carrera suiza.

Este verdadero festival de esquí alpinismo tuvo en sus primeras jornadas como verdaderos protagonistas a los populares y jóvenes. La cita permitió de esta forma a los menos «machacas» participar en la fiesta y disfrutar de una dura jornada entre Arolla y Verbier (25 km y 1.500 m de desnivel positivo). Asimismo, acercaba a los jóvenes al verdadero espíritu de la gran carrera. En esta categoría fueron los franceses A. Piccot, V. Favre y S. Perrier quienes corrieron más rápido. En chicas, las suizas E Gex-Fabry y M. Richard, junto a la catalana M. Miró, se llevaron el título.

El sábado fue el turno para las estrellas de este tipo de competiciones. Sin duda, fueron las chicas, concretamente las ganadoras, las grandes protagonistas, ya que rompieron la barrera de las 8 horas y marcaron un nuevo récord.

Festival en chicas

La multitud de equipos que participaron en la cita del sábado tuvo que hacer frente al frío y al mal tiempo; sobre todo al comienzo de la carrera. A la una de la madrugada dio comienzo el espectáculo de las chicas. Excepto en la primera parte de la carrera, donde las segundas clasificadas iban muy rápido y en cabeza hasta Tête Blanche, el resto fue de total dominio del equipo suizo formado por N. Etzensperger-G. Magnenat- S. Pont.

Ya en el primer descenso comenzaron a pisar fuerte, y llegaron a la meta en solitario con un nuevo récord de 7:37:46. Tras ellas, a 29 minutos, llegaron las francesas L. Roux-N. Bourillon-C.Favre. El bronce de la carrera y del Campeonato del Mundo de Larga Distancia fue para las suizas C.Mabillard y las hermanas Moretti, con un tiempo de 8:32:17. Izaskun Zubizarreta compitió con sus compañeras de la selección de la FEDME Cristian Bes y Emma Roca, y se clasificaron en quinta posición pero muy lejos de las ganadoras, con un crono de 10:07:40. También se presentó un equipo formado por tres esquiadoras vascas (Isa Casado, Loreti Elorza y Leire Ezpeleta), pero tuvieron que dejar la carrera cuando llevaban 11 horas y les faltaba unos 13 kilómetros.

En chicos, sobre todo a priori, la prueba estaba muy abierta. No había un claro favorito, y es que, entre otros, en la línea de salida (a las 3 de la madrugada) estaban los equipos liderados por F. Troillet, P. Blanc (estos dos, ganadores de la carrera), D. Brunod y otros grupos suizos y franceses. Ya desde el primer control se perfiló el podio. Los segundos clasificados fueron bien hasta Tête Blanche, pero los ganadores querían devolver el título a casa; un triunfo que no llegaba desde el 2000. Así, el equipo liderado por Troillet pasaba a la cabeza y llegó en solitario a la meta.

Sólo el mal estado de la nieve y la falta de visibilidad impidió que se hicieran con un nuevo récord. Ganan los suizos de Troillet-D. Moret-A. Hug con un tiempo de 6:24:32. Segundos, a seis minutos, los franceses F. Perrier-P. Blanc-G. Gachet. A remarcar la tercera plaza de los suizos J. Y. Rey-P.M. Taramarcaz-J.D. Masserey (6:36:54), ya que son corredores de gran talento que pasan de las grandes citas internacionales. El mejor equipo vasco fue el formado por Iban Letamendi, Fernando Monasterio y Aitor Otxoa, con un tiempo de 11:17:10.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo