PNV y PSE ultiman ya su oleada de «mociones éticas»
PNV y PSE han presentado ya sus «mociones éticas» en casi todos los ayuntamientos gobernados por ANV y lo han preparado todo como una oleada a partir del pleno de mañana en Arrasate.
GARA |
Fuentes de PNV y PSE consultadas por la agencia EFE han confirmado que la intención de ambos partidos se fundamenta en que resulta más «adecuado» que la moción que exige a los concejales ekintzales una «condena del terrorismo» se debata primero en Arrasate, por ser éste el pueblo de Isaías Carrasco, ex edil muerto el pasado 7 de marzo en una acción de ETA.
Las mismas fuentes citadas por la agencia española de noticias aseguraban que ya han sido presentadas casi todas las mociones, y podrían ser debatidas a comienzos de la próxima semana. El PSE ya registró el lunes la moción en Hernani, y podría ser discutida en una Junta de Portavoces a celebrar hoy mismo, por lo que el PSE pretende retirar el texto para evitar que sea abordado antes que en Arrasate.
El PSE todavía no ha presentado la moción en Pasaia, por lo que esperará para hacerlo a que se haya celebrado el pleno de mañana en el municipio de Debagoiena. Mientras, el PNV ya ha dado curso a la iniciativa contra ANV en Bergara, Azpeitia, Soraluze, Eskoriatza, Villabona, Legazpi y Zestoa. La información de agencia apuntaba a que en Antzuola el texto se habría presentado ayer mismo.
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso español, José Antonio Alonso, afirmaba ayer sin ambages que el objetivo del PSE y del resto de fuerzas políticas «democráticas» debe ser conseguir que ANV pierda los ayuntamientos vascos donde gobierna, y ello por una cuestión de «ética democrática».
«En Mondragón y en todos los ayuntamientos del País Vasco hay que trabajar políticamente y conseguir que ANV pierda todos los gobiernos locales», aseguró Alonso, quien manifestó que el PSE está trabajando «en ese sentido»
EB: «Todavía hay tiempo»
El coordinador de Ezker Batua en Gipuzkoa, Antton Karrera, reconoció ayer que los concejales de su formación en el Ayuntamiento de Arrasate «tienen problemas» con el último punto de la moción, en el que se pide la dimisión de la alcaldesa de la localidad, Ina Galparsoro (ANV), aunque consideró que «todavía hay tiempo» para llegar a un acuerdo para su aprobación.
«Hablamos frecuentemente con ellos, y ayer mismo -por el lunes- también lo hicimos. Tienen problemas con el último punto de la moción, pero en todos los demás están de acuerdo. Si no hay acuerdo, seguirán en contra de la moción, pero hay tiempo para lograr un acuerdo si se quiere lograrlo», dijo el dirigente de Ezker Batua.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Karrera afirmó que la dirección de su partido «no ve mal» la moción que se presentará mañana en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y consideró que «puede salir adelante», aunque indicó que, «luego, otra cosa es quitar la Alcaldía». El dirigente de EB manifestó que, para arrebatar la Alcaldía de Arrasate a ANV, «debe haber otros acuerdos» porque, según dijo, existen «dos pasos». Concretó que «el de ahora es condenar la violencia y pedir la dimisión del que no la condene y, luego, la moción para cambiar la Alcaldía, para lo que, necesariamente, hace falta la mayoría absoluta y, para ello, en Arrasate se necesitan 11 (concejales)», explicó.
En este sentido, admitió que existe «una contradicción» entre la dirección del partido y los concejales de la formación en Arrasate, pero afirmó que en la próxima Asamblea Nacional de EB, que se celebrará a finales de mayo, «se aclarará cuáles son las competencias de cada uno y cómo se deben decidir».
«Ahí se decidirá qué temas son de la dirección y cuáles de la asamblea (local). Los estatutos dicen que los temas y problemas de los pueblos los tienen que decidir la asamblea local, y luego también será así, pero lo que sucede es que la violencia no es de un sólo pueblo, que es una cosa generalizada, y ante los temas generales hay que mantener una postura general», concluyó.
El portavoz del PSOE en el Congreso español, José Antonio Alonso, manifestó que el objetivo de los «partidos democráticos» debe ser «desalojar a ANV de todos los gobiernos locales».