Lakua adapta la Ley de Escuela Pública Vasca a la LOE
Txotxe ANDUEZA |
El Gobierno de Lakua aprobó ayer una modificación de la Ley de la Escuela Pública Vasca para adaptar el proceso de selección de directores de centros de enseñanza a la Ley Orgánica de Educación (LOE) española.
En el año 2006, la LOE estableció unas condiciones y proceso de selección de los máximos responsables de los centros educativos diferente a los establecidos en la Ley de la Escuela Pública Vasca, que se aplicaban y se siguen aplicando en los tres territorios de la CAV.
Esta discrepancia de criterios entre ambas leyes se ha saldado hasta ahora con la presentación de sucesivos recursos por parte de la Administración española contra los nombramientos realizados en función de la legislación autonómica. Si bien esas sentencias no se han ejecutado, se ha generado una «sensación de inestabilidad e incertidumbre de los equipos directivos» que Lakua pretende solventar variando su ley educativa.
Esta modificación tiene por objetivo «potenciar la figura del director y establecer un sistema de selección basado en los principios de igualdad, ublicidad, mérito y capacidad». También se establecen medidas para valorar «de modo adecuado» a los directivos de los centros, para quienes se determina una retribución diferenciada.
Lakua considera que este caso evidencia «que se necesitan mecanismos de protección de la normativa emanada del Parlamento vasco frente a la estatal».