EHNE pide a Lakua que prohíba utilizar semillas transgénicas en los cultivos
GARA |
Representantes del sindicato EHNE aprovecharon su visita ayer a una explotación agraria en localidad alavesa de Otazu para exigir al Gobierno de Lakua que prohíba la utilización de productos trangénicos en los cultivos.
Los portavoces sindicales recordaron que el pasado año el Consejo de Gobierno del tripartito adoptó un acuerdo para «no utilizar en la agricultura organismos modificados genéti-camente» (OMG), algo que va-loraron «positivamente» dado que «suponía el primer paso hacia la consecución de una agricultura libre de transgénicos» en Euskal Herria.
No obstante, apuntaron que con el paso del tiempo han observado «con creciente preocupación» la falta de medidas concretas que doten de contenido práctico a la declaración aprobada» por el Ejecutivo.
Varias medidas
Además, los representantes de EHNE aseguraron que ahora han reunido más información que confirma «la necesidad urgente de ampliar la propia declaración realizada en su día» por Lakua.
Por todo ello, este sindicato agrario propuso varias medi-das para que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «sea verdaderamente una zona libre de transgénicos».
La primera pasaría por que se prohíba el uso de transgénicos tanto en los cultivos destinados a la alimentación humana o animal como en los dirigidos a fines no alimentarios. Además, los portavoces de EHNE también solicitaron que se decrete la utilización de piensos ganaderos de soja y maíz libre de transgénicos.