GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas vascas tienen menos riesgo de impago que las españolas

Un estudio de Iberinform, del grupo Crédito y Caución, aseguró ayer que una de cada diez empresas españolas tiene un elevado riesgo de impagar en los próximos doce meses. Sin embargo, esa tasa se reduce a la mitad en el caso de las empresas de Hego Euskal Herria.

J. BASTERRA |

La ralentización económica está teniendo en Hego Euskal Herria una suave incidencia, aunque los datos sobre la actividad financiera indican que una parte importante de las entidades que operan en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se están encontrando con más problemas de liquidez de los que aparentan.

La situación es, sin embargo, mejor que en el resto del Estado español. De hecho, Iberinform, del grupo Crédito y Caución, distribuyó ayer un estudio en el que avisa que una de cada diez empresas españolas «incumplirá sus compromisos de pago en los próximos doce meses». Según el «rating predictivo de morosidad», el 10,3% de las empresas presenta «un elevado riesgo de impago». Sin embargo, ese procentaje se reduce al 5,5% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y al 5,6% en Nafarroa, que se encuentra en los niveles más bajos de riesgo en el conjunto del Estado español, según el informe.

El estudio de la empresa de información comercial y financiera del grupo Crédito y Caución explica con detalle que «la bolsa de máximo riesgo» está compuesta por empresas que «ya vienen incumpliendo sus obligaciones, que se sitúan en un 7,8%, a las que hay que añadir otro 2,5% adicional que representa en este momento una probabilidad superior al 70% de comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales».

Según Iberinform, el «rating de morosidad» se elabora siguiendo más de 200 variables económicas, financieras y mercantiles «obtenidas a partir de información objetiva». En este caso, Andrés Ohlsson, director general de Iberinform, recuerda que «la transmisión de la morosidad entre clientes y proveedores es responsable de una de cada cuatro insolvencias».

Datos

Las empresas de Baleares son las que se encuentran con mayor grado de morosidad, con un 27,3%, el doble de la media, mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se sitúa en un 5,5%, la mitad de la media estatal, lo mismo que Nafarroa, con un 5,6% de riesgo de impago.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo