Sanz descarta la devolución de 400 euros porque «apenas sirven para una cena»
GARA |
El presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, aseguró ayer que los 400 euros de devolución fiscal prometidos por el PSOE en la campaña electoral sirven »para una cena y poco más», y consideró que, con este tipo de medidas, «no se hace frente a la crisis» económica.
Para paliar los efectos de la crisis, propuso medidas como el plan de inversiones consensuado con el PSN y otro tipo de reformas fiscales que incentiven el ahorro-vivienda, la inversión y la generación de empleo.
Sanz destacó además que la medida afectará sólo a los contribuyentes que hayan pagado a Hacienda por encima de esa cantidad, que según calculó, sólo supondría un tercio de los contribuyentes navarros.
El PSN, por su parte, afirmó que será «inamovible» en su exigencia de devolver 400 euros a los contribuyentes navarros y recordó a Miguel Sanz que el PSN aprovechará la minoría en que gobierna UPN y el apoyo que le presta «para hacer que la medida de los 400 euros se cumpla». El PSN pedirá que se reúna la mesa acordada en el pacto presupuestario para la reforma fiscal y si no hay un acuerdo con el Ejecutivo foral «habrá dificultades» a futuro, advirtió.
Que pague Madrid
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, aseguró que la devolución de los 400 euros a los contribuyentes es «una medida irrenunciable que la debe costear el Estado». Burguete dijo que el PSOE lanzó esta propuesta en campaña electoral sin tener en cuenta los diferentes regímenes fiscales y por lo tanto ahora «debe ser quien asuma al cien por cien su promesa electoral». Añadió que «no se puede reducir drásticamente en cien millones de euros» las cuentas públicas, una vez aprobado el pacto presupuestario e instó al PSN a cumplirlo.
El grupo parlamentario de NaBai presentó en la Cámara de Iruñea una moción que insta al Ejecutivo a aplicar en este año la devolución fiscal de 400 euros y a hacerlo con criterios de progresividad para que los contribuyentes navarros no estén «en peor situación» que los del régimen común, pero también reclamó que el coste de la medida se impute al Estado español.
Por otro lado, el teniente de diputado general de Araba, Claudio Rodríguez, eludió confirmar ayer si la Diputación alavesa aplicará la devolución de los 400 euros o si eliminará el impuesto de Patrimonio suprimido a nivel estatal.
Rodríguez se remitió a los trabajos en el Organo de Coordinación Tributaria sobre una serie de medidas de carácter fiscal «que no tienen por qué ser miméticamente el traslado de las medidas que se han propuesto para ganar las elecciones de Madrid», pero que reflejarán la «sensibilidad» que tiene la diputación ante «esta pequeña crisis económica».
En la misma línea, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó que el OCT estudiará las normas tributarias y que están esperando a tratar la cuestión con el Gabinete español en la comisión mixta del Concierto y del Cupo, lamentando haber conocido la reforma fiscal por los medios de comunicación.