GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE aconseja no esperar una bajada de tipos de interés en los próximos meses

GARA |

Destacados miembros del Banco Central Europeo (BCE) han aconsejado que no se espere una bajada de tipos de interés. En todo caso, los elevará «si es necesario» para reducir la tasa de inflación hasta niveles por debajo del 2% el próximo año, según indicó el gobernador del banco central francés Christian Noyer en una entrevista a la emisora de radio RTL. «De momento mantenemos los tipos de interés en un 4% porque nos parece el nivel apropiado», aseguró Noyer.

Igualmente, el gobernador del banco central de Luxemburgo y uno de los miembros más relevantes del BCE, Yves Mersch, dijo estar «sorprendido» con la esperanza de que se produzca una reducción de los tipos en la zona euro que muestran algunos economistas. «Me sorprende que algunos analistas hablen todavía de una opción que no se impone en el entorno actual, es decir, una rebaja de tipos. Les emplazo a que observen los hechos como nosotros los observamos», declaró Mersch a «Financial Times Deutschland». «Nos quieren imponer un pesimismo que los hechos no confirman», dijo, y opinó que la tasa «se mantendrá por encima del 3% seguramente hasta otoño».

El FMI da seis meses

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el BCE cambie esa postura en unos seis meses. El director del Departamento europeo del FMI, Michel Deppler, opinó que podría hacerlo cuando baje el precio del petróleo, que ayer rompió la barrera de los 116,75 euros por barril.

«Ahora no es el momento de bajar los tipos porque existe el riesgo de que la inflación haga subir los salarios, pero con la perspectiva de que en los próximos seis meses el shock de los precios de la alimentación y las materias primas se disipen, se podrán bajar», detalló Deppler.

El mercado entendió perfectamente el mensaje de los directivos del BCE y el Euribor batió otro récord diario, el 4,85%, y vuela hacia el 5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo