Internacionalidad
La «vinotinto» vendrá a Bilbo a por Amorebieta
Rafael Esquivel y César Farías, presidente y entrenador respectivamente de la selección de Venezuela, se desplazarán a Euskal Herria en mayo para convencer al de Iurreta de que juegue con su combinado
Beñat ZARRABEITIA | BILBO
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) quiere contar con Fernando Amorebieta. El de Iurreta nació circunstancialmente en Cantaura debido a la actividad puntista de su padre, y este hecho le puede permitir actuar con la vinotinto. En un principio, dicha posibilidad había quedado olvidada debido a que ambas partes no habían presentado la documentación que habilitaba un cambio de selección -ha jugado en categorías inferiores con la española e incluso se proclamó campeón de Europa sub-19- antes de que Amorebieta cumpliese los 22 años.
Sin embargo, y según ha podido saber GARA desde fuentes del país sudamericano, el interés de Venezuela por contar con sus servicios se ha reactivado. Así, gracias a la mediación del empresario Mike Pérez y coincidiendo con la visita del Mallorca a San Mamés -equipo donde juega Juan Arango la mayor estrella de la vinotinto-, el presidente de la FVF, Rafael Esquivel, y el nuevo seleccionador nacional, César Farías, se desplazarán durante los primeros días del mes de mayo a Euskal Herria.
El objetivo es hablar con Amorebieta y conocer si está dispuesto a dar el paso de jugar con la selección venezolana, algo a lo que el jugador ya se mostró receptivo durante el otoño de 2006, cuando se especuló por primera vez con esta opción. En caso de encontrar una respuesta afirmativa, Esquivel iniciaría el papeleo ante la FIFA para habilitar su participación con el equipo nacional de Venezuela.
Posibilidad que conoce el de Iurreta, que en declaraciones al periodista de origen vasco Alfredo Coronis Arrizabalaga afirmó que «me gustaría mucho jugar con la selección de Venezuela, pero hay que moverse rápido».
Un combinado que ha progresado mucho en los últimos tiempos. Tras lograr el pase a cuartos de final en la Copa América del pasado año -donde fueron los anfitriones-, actualmente se encuentra en la quinta posición del grupo de la Conmebol en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Una plaza que, de mantenerla, daría a los de César Farías el boleto para jugar una eliminatoria contra el cuarto clasificado de la Concacaf (Centroamérica). Así, Venezuela se halla ante la mejor opción de su historia para clasificarse para una Copa del Mundo. Un acontecimiento, ya que Venezuela es el único país de Sudamérica que no ha disputado nunca un Mundial.
En esa pelea, el unir a Amorebieta a sus efectivos sería un refuerzo de primera línea. Farías contaría así con un central zurdo de 23 años que actúa en la Liga española. En ese puesto, actualmente los titulares son José Manuel Rey -del AEK Larnaca chipriota- y Alejandro Chichero -del Litex Lovech de Bulgaria-. Ahora bien, a pesar de esa teórica endeblez atrás, en los puestos de ataque Venezuela cuenta con el mencionado Arango o con Maldonado, del Atlante mexicano, recientemente elegido Bota de Oro sudamericano.
Cabe señalar que no sólo la vinotinto se ha interesado por el vizcaino, ya que Aragonés también le incluyó en una primera preselección española para la Eurocopa. Pero su ausencia en la reciente vacunación de una treintena de jugadores para prevenir una posible infección de una garrapata que puede aparecer en Austria y Suiza en verano hacen indicar que no estará allí.
El defensa de Iurreta se convertiría en el primer león de la historia que jugase en otra selección que no fuese la vasca, con la que Amorebieta ya ha jugado en dos ocasiones, la española o la francesa.
Joseba Etxeberria ya ha puesto fecha a su retirada. El de Elgoibar, en declaraciones al programa «Fuera de Juego» de Radio Euskadi, apuntó que su intención es seguir vistiendo de corto hasta junio de 2010. Su actual contrato expira un año antes, en junio de 2009. «Me queda un año más de contrato, lo que queda de esta temporada y una más, pero hablaré con el club en pretemporada para prolongar ese contrato hasta el final de la temporada 2009-2010" manifestó.
A estas alturas de su trayectoria deportiva, el capitán del Athletic desechó que vaya a existir cualquier problema económico. «No me gusta hablar de dinero, pero garantizo que no habrá problemas para renovar». Joseba Etxeberria, que si continúa hasta la fecha deseada cumplirá 15 temporadas como león, indicó que su sueño antes de decir adiós es «ser campeón en alguna competición y poder levantar alguna copa».GARA