Moscú destaca que el avión georgiano fue derribado por los abjasos
Moscú negó ayer toda implicación en el derribo de un avión espía no tripulado georgiano sobre Abjasia. Este incidente demuestra que el Ejército georgiano se ha modernizado con ayuda de la OTAN, lo que podría incrementar la tensión con Moscú.
GARA |
Rusia desmintió ayer que esté implicada en el derribo de un avión sin tripulantes que realizaba una misión sobre Abjasia -república independiente únicamente reconocida por Moscú- y señaló que la responsabilidad de este ataque corresponde a los abjasos.
«Según el Ministerio ruso de Defensa y las autoridades abjasas, el avión espía georgiano penetró en la zona de seguridad en la región de Gali», añadió el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
De este modo, Moscú desmintió rotundamente las acusaciones de «agresión» lanzadas por Georgia, que señaló que su avión fue derribado por un caza ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró el lunes su «perplejidad» por el hecho de que un avión sin tripulantes estuviera sobrevolando el espacio aéreo de Abjasia.
En cualquier caso, el incidente del avión derribado es algo más que un conflicto entre dos vecinos mal avenidos. Hasta hace escasos años, Georgia disponía de un Ejército con un equipamiento obsoleto heredado de la era soviética.
Pero el derribo de un avión espía no tripulado muestra que Georgia ha accedido a tecnología militar equiparable a la que tienen los miembros de la OTAN, a cuyas puertas ha llamado el Gobierno de Tibilissi, provocando la ira de Moscú. Rusia se opone frontalmente a que aviones de la OTAN puedan despegar desde Georgia para realizar misiones en el Cáucaso.
«Con el presidente Mijail Saakachvili se han registrado progresos significativos en el ámbito militar», señaló el analista georgiano Alexandre Rondeli. EEUU ha contribuido notablemente a modernizar y profesionalizar el Ejército georgiano, enviando cientos de instructores. El avión sin tripulantes derribado es un Hermes 450 construido por la empresa israelí Elbit Systems.
«Cuanto más se aproxime Georgia a la OTAN, empeorarán las relaciones con Rusia y Abjasia», vaticinó Tornike Charachenidze, experto georgiano en relaciones internacionales.
«Es crucial que Georgia no entre en un conflicto directo con Abjasia. Si comienza una guerra en Abjasia, tendremos que enfrentarnos a los rusos», sostuvo Charachenidze.
Aunque los analistas descartan un enfrentamiento directo entre soldados rusos y de la OTAN, sí que prevén escaramuzas locales que se complicarán con los juegos de alianzas en los que participan Georgia y Estados Unidos, por un lado, y Rusia y Abjasia, por el otro.
Las autoridades georgianas acusaron a Rusia del derribo del avión sin tripulantes. La televisión de Tibilissi mostró un avión Mig-29 ruso disparando un misil mientras informaba del incidente.