Evo Morales pide que «se erradique el capitalismo para poder salvar el planeta»
GARA |
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recomendó a la comunidad internacional que «erradique el capitalismo» y lo sustituya por «un socialismo comunitario» si se quiere salvar el planeta de peligros como el cambio climático.
Morales inauguró con este mensaje la séptima sesión del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, que es el primero que se celebra desde la aprobación en 2007 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.
«Para el movimiento indígena la tierra es nuestra madre y no puede ser que el modelo capitalista la convierta en mercancía», destacó Morales.
Aseguró que «si queremos salvar el planeta, tenemos que acabar con el sistema capitalista», al que acusó de «fomentar una industrialización y un consumo basado en el lucro que ha saqueado los recursos naturales». Reiteró también su oposición al uso de suelo agrícola para producir biocombustibles como defiende el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. «No puedo entender que algunos presidentes reserven las tierras para los autos de lujo y no para el ser humano», dijo.