GARA > Idatzia > Ekonomia

ESK y STEE-EILAS se plantean sacar a la luz las enfermedades laborales

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ESK y STEE-EILAS se plantean sacar a la luz las enfermedades profesionales que permanecen ocultas y que significan un deterioro en las condiciones laborales. Ayer, dos trabajadores resultaron heridos graves.

p036_f0297x76.jpg

Juanjo BASTERRA |

En la Unión Europea se producen al año 167.000 muertes debidas a las condiciones de trabajo, según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. De ellas, sólo 8.500 son accidentes de trabajo y el resto se deben a las enfermedades de carácter laboral, de las cuáles 90.000 son consecuencia de distintos tipos de cáncer contraído en las empresas por el uso de productos peligrosos.

Por cada accidente mortal en la UE, hay otros 18.600 trabajadores que mueren por enfermedad profesional. ESK y STEE-EILAS sostienen que «esa invisibilidad» debe terminar en el conjunto de Hego Euskal Herria. Según los datos cerrados a 2007, los accidentes laborales en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa afectaron a más de 63.004 trabajadores y, sin embargo, las enfermedades profesionales afectaron el año pasado a 4.121 trabajadores.

Ainhoa Mendia, responsable de STEE-EILAS en Salud Laboral, aseguró que «debemos hacer visible esa situación tan preocupante. Es muy grave el problema de los accidentes de trabajo, pero la incidencia de las enfermedades profesionales es mayor y, en cambio, es invisible». Para hacer frente a esa situación, celebrarán hoy en Donostia e Iruñea unas charlas con la directora de Salud del Ministerio español de Sanidad, Montserrat García Gómez. Después, al mediodía harán una concentración de denuncia frente al Kursaal donostiarra.

Santi Ruiz, responsable de ESK en Salud Laboral, reconoció que «los accidentes de trabajo son una parte muy pequeña de la siniestralidad que está ligada al mundo del trabajo». Criticó que las mutuas de accidentes de trabajo «están derivando muchas enfermedades profesionales a enfermedades comunes», por lo que reclamó de Osakidetza y Osasunbidea «que los médicos pongan en conocimiento de la Inspección de Trabajo todos los casos que sean sospechosos de estar vinculados con la actividad profesional». Denunció que la incidencia de las enfermedades profesionales desde el punto de vista de género «es desigual», porque «la mayoría de los accidentados son hombres, pero en el caso de las enfermedades profesionales, la incidencia mayor es de las mujeres».

De cara al 28 de abril, ESK, STEE-EILAS, CGT y UTT se concentrarán en Iruñea para denunciar la siniestralidad. En este sentido, ELA, según anunció ayer José Elorrieta, realizará un acto con los delegados sindicales en el teatro Ayala para después manifestarse hasta la sede de Confebask. El día 28, celebrarán una jornada en el pabellón Anaitasuna de Iruñea y después se concentrarán ante el Palacio de Justicia de Iruñea.

Por otro lado, el trabajador E.L.Z., de 58 años, resultó herido muy grave al caer desde una altura de dos metros en la empresa Gaes en el polígono Martutene. El trabajador cayó desde la horquilla de la carretilla elevadora mientras estaba subiendo ocho tablones de grandes dimensiones.

Asimismo, A.R.L., de 49 años resultó herido grave al sufrir una semi-amputación de la mano derecha tras cortarse con una máquina mientras trabajaba en Elorrio, informó la DYA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo