LAB critica el papel de la patronal, UGT y CCOO en la negociación del Metal
GARA |
LAB abogó por un convenio del Metal en Nafarroa que responda a los intereses y las aspiraciones de los trabajadores del sector y, por ello, denunciaron «la avaricia empresarial y la sumisión de los sindicatos mayoritarios», en referencia a UGT y CCOO.
La central abertzale valoró ayer en una rueda de prensa la marcha de las negociaciones que, tras tres meses de contactos y ocho reuniones, es muy crítica, tanto por el papel de la patronal como el de los citados sindicatos, que «no dudan en aceptar aspectos regresivos para los trabajadores, como es la flexibilidad a la baja -el empresario puede mandarte a casa en periodos de menos producción para recuperarlos posteriormente-, a cambio de una actualización de tablas, reducciones escasísimas de jornada y poquico más».
Según LAB, «en el toma y daca entre patronal, CCOO y UGT quien sale ganando siempre es la patronal», que oferta un «convenio de cinco años, pobre en aumento salarial y una reducción de jornada muy alejada de las posibilidades del sector». La central también denunció el no haber introducido la subrogación, y que haya sido sustituido por una «bolsa de trabajo».
LAB, ante la marcha de la negociaciones, concovó una concentración para mañana ante la sede la CEN desde las 9.00 a las 16:00, para concentrarse después ante el Tribunal Laboral, coincidiendo con la reunión de la mesa.