El club ya tiene gastados e imputados en el pasado ejercicio los cinco millones de las sentencias anteriores
El Supremo decidirá el caso Iban Zubiaurre el 7 de mayo
Los cinco magistrados de la Sala Cuarta deberán decidir si hacen caso o no al informe de la Fiscalía, que señalaba que no debieron aceptarse los recursos presentados por no aportar sentencias de casos idénticos.
El caso Zubiaurre, que comenzó el 1 de julio del 2005 con el anuncio en Ibaigane por parte de Fernando Lamikiz de la contratación de Iban Zubiaurre para el Athletic pese a tener contrato en vigor con la Real, está próximo a su fin. Según ha podido saber GARA, el 7 de mayo es la fecha prevista por el Tribunal Supremo para decidir el caso y en pocas semanas hará pública la sentencia definitiva.
Puestos en contacto con el abogado de la Real en el caso, Manolo Sendón, confirmó a GARA la fecha del 7 de mayo y explicó que el informe de la Fiscalía no implica que los cinco magistrados de la Sala Cuarta del Supremo vayan a confirmar las sentencias del Juzgado de lo Social número 1 de Donostia y de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que condenaron al Athletic a pagar cinco millones de indemnización a la Real Sociedad.
Sendón explica que «la Fiscalía se limita a decir que ninguno de los recursos deberían haber sido admitidos porque las sentencias de contraste que se han planteado por cada parte, a su juicio, no tratan de asuntos idénticos. Por lo tanto, opina que no ha lugar a una sentencia de contraste. Pero los recursos han sido admitidos y, a partir de ahí, el Supremo puede no hacerle caso porque su opinión no es vinculante. Pueden hacer caso a la Fiscalía o decir que la doctrina correcta es la del País Vasco o la de Catalunya que aportó la Real». El Athletic y el jugador, por su parte, pidieron que no haya una indemnización por entender que la cláusula era abusiva en relación a su ficha o que la cantidad sea menor.
Los cinco magistrados se reunirán y tomarán la decisión definitiva el 7 de mayo y si hay unanimidad el ponente del caso será el encargado de dictar la sentencia en un plazo breve. Si uno o dos magistrados no están de acuerdo con la sentencia final, podrán presentar su voto particular y si el ponente fuera uno de ellos, uno de los ganadores redactaría la sentencia.
Ese informe de la Fiscalía llevó al Athletic a no aceptar las propuestas de Badiola para llegar a un acuerdo extrajudicial y prefirió esperar a la sentencia del Supremo con la previsión de que pagarán los cinco millones.
Esta cantidad ya está gastada por la Real e imputada en el ejercicio anterior, cuando Kutxa la adelantó con el aval de las dos sentencias para hacer frente al pago de la segunda mitad de las fichas, cuyo impago había motivado que Gerardo y Juanito presentaran la denuncia ante la AFE, lo que suponía un peligro de bajar a Segunda B.
Quinta carta de despido
A las recibidas por Salva Iriarte, Juanan Larrañaga, Mikel Sanjuan y Manu Urbieta se sumó el lunes la de Jasone Irizar, que recibió, como los anteriores, una comunicación de despido disciplinario en base a unos argumentos difíciles de sostener ante Magistratura, única vía que le queda ante la imposibilidad de acuerdo o de cobro de la indemnización correspondiente.
Irizar entró en la Real en el 2003 avalada por su conocimiento de cinco idiomas para ayudar con la Champions. Los que la conocieron destacan su eficiencia, algo que le valió para convertirse tras el fallecimiento de Marilo Barros, la mujer más importante de la historia de la Real, en su sustituta como secretaria primero del gerente y después del presidente Fuentes. Esa misma eficiencia la llevó a recibir junto a Urbieta y Sanjuan la comunicación de que Badiola no contaba con ella. Así ha estado unos meses hasta recibir una carta de despido que no va a ser la última si Badiola sigue adelante con su plan de lo que calificó como «limpia».
Ikusmin handia zegoen atzo Donostian Xabi Prietok ematekoa zuen prentsaurrekoa zela-eta. Orain astebete entrenamendu batean besoa apurtu eta gero, denboraldi honetako bere parte-hartzea amaitutzat jotzen zen, baina baikor azaldu zen erdilaria, liga amaitu aurretik itzul litekeela baztertu gabe.
«Okerrena jokatu ezingo ditudan partidak dira. Hala ere, azkeneko partidetarako garaiz iristeko ahalegin guztiak egingo ditut. Buruan dut aukera hori. Dena den, ikusi egin behar, noski, errekuperazioa nola joaten den eta sendagileek zer dioten, baina jokalari guztiok lehenbailehen ongi jartzeko ahaleginak egiten ditugu».
«Duela urte batzuk ezkerreko besoa apurtu nuen eta hiru hilabete eman nituen igeltsua jarrita. Baina ezberdina izan zen, ez baitzidaten ebakuntzarik egin. Oraingoa ezberdina da, arinago sendatuko omen naiz. Hala ere, bi hilabete beharko omen dituzte hezurrok guztiz indartzeko», aitortu zuen Prietok. Liga ekainaren 15ean amaitzen dela jakinda, denboraz justu ibiliko da.
Estutasunak estutasun, laster «gimnasioan lanean hastea espero» duela adierazi zuen erdilari gipuzkoarrak. «Hau baldin bada igotzeko ordaindu beharrekoa, ni pozik», azaldu zuen.
Xabi Prietoz gain, Gaizka Garitano eta Pep Martí ere azaldu ziren atzo hedabideen aurrean. Azken emaitzek Reala igoeraren borrokan apur bat atzeratu badute ere, itxaropentsu azaldu ziren biak ala biak.
Hala, Garitano honela mintzatu zen: «Irabazi beharra dugu, berdintzea ez da nahikoa. Igotzeak horixe eskatzen du, hiru baino ez baitira igoko Lehen Mailara. Hala, beste hainbat talderentzat azken hiru partidetatik bat irabaztea eta bi berdintzea bolada ona izango zatekeen arren, guretzat ez da ona. Bi puntura gaude eta aukerek hor jarraitzen dute. Gero eta aukera gutxiago dugu huts egiteko».
Horrez gain, joan den igandean egindako lan kaskarrari buruz mintzatu zen Deriokoa. «Nire lana baino ez nuen egin; dena emanda, ahalik eta hobekien», esan zuen.
Martík, berriz, «taldeak betiko ilusio eta aukerekin jarraitzen du, nahiz eta azkenengo neurketa ez irabazi. Hau oso luzea da eta, jakina, balio duena azken jardunaldia eta gero aurreneko hiruren artean amaitzea da», adierazi zuen.
Arnaitz GORRITI