GARA > Idatzia > Kultura

El restaurante Mugaritz de Errenteria, elegido el cuarto mejor del mundo

Los restaurantes Mugaritz, de Errenteria, y el donostiarra Arzak se encuentran entre los diez mejores restaurantes del mundo, según la lista que anualmente elabora la prestigiosa revista «Restaurant».

GARA | BILBO

La publicación especializada «Restaurant» ha elegido al restaurante Mugaritz de Errenteria, con el cocinero Andoni Luis Aduriz, como el cuarto mejor restaurante del mundo, aunque llevaba ya dos años incluido en esta prestigiosa lista. En 2006 entró en el puesto número diez y el año pasado logró el séptimo.

El primer puesto de la lista ha sido para el restaurante «El Bulli» que dirige Ferran Adriá en Girona, en la localidad de Roses. De esta modo, el chef catalán logra mantenerse por tercer año consecutivo en la primera posición de la lista de los cincuenta mejores restaurantes del mundo que elabora esta prestigiosa publicación.

El establecimiento logra, por tanto, dar continuidad a su buena racha, merced a la creatividad de Adriá, conocido internacionalmente como «el alquimista de la cocina» por su tendencia a experimentar en los fogones.

En segunda posición quedó el restaurante británico «The Fat Duck», del restaurador Heston Blumenthal y con sede en Berkshire (al oeste de Londres), mientras que el tercer puesto fue para el parisino «Pierre Gagnaire», del chef del mismo nombre.

Euskal Herria queda muy bien representada en esta lista ya que, entre los diez mejores del mundo, junto con Mugaritz, está en el octavo puesto el restaurante Arzak de Donostia. Además, Martín Berasategui queda en la posición 29. En la lista se incluye asimismo el Asador Etxebarri, en Bizkaia, que entra por vez primera en esta exclusiva lista, en el puesto 44, con Bittor Arginzoniz a la cabeza.

De este modo, el Estado español sería el que mayor número de restaurantes de alta cocina tiene del mundo, por detrás del Estado francés, con diez, y Estados Unidos, con ocho. El brasileño DOM, de São Paulo, ocupa el puesto cuarenta y es el único restaurante latinoamericano que consigue abrirse un hueco en la lista.

REPRESENTACIÓN

Junto al Mugaritz y al Arzak, en la lista también aparecen el restaurante de Martin Berasategui y el Asador Etxebarri. Este último entra este año por vez primera en esta exclusiva nominación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo