GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres nuevos detenidos en Bilbo y Gasteiz acusados de agredir a sus ex compañeras

Tres hombres fueron detenidos ayer, dos en Bilbo y el tercero en Gasteiz, por sendos delitos de violencia sexista. A uno de ellos se le acusa de haber agredido a su ex compañera con un hacha, causándole una herida en la cabeza que necesitó de varios puntos de sutura.

p025_f02_148x116.jpg

GARA |

Dos hombres fueron detenidos ayer en Bilbo acusados de delitos relacionados con la violencia sexista, y otro más en Gasteiz por el mismo motivo.

Una de las agresiones denun- ciadas se produjo al mediodía, en la Plaza Dos de Mayo del barrio San Francisco de la capital vizcaina. El agresor, A.M.B., golpeó a su ex pareja con un hacha en la cabeza, originándole un corte que requirió de varios puntos de sutura. Cuatro horas más tarde, el hombre, de 46 años, fue detenido por la Ertzaintza cerca de la plaza donde tuvo lugar la agresión. La mujer tuvo que ser atendida de las heridas en el Hospital de Basurto.

El otro detenido en Bilbo es un hombre de 36 años, que responde a las iniciales J.T.F.. Su arresto tuvo lugar en la madrugada, en la calle Errekakoetxe. Sobre él pesaba una orden de alejamiento, aunque ello no impidió que durante una discusión con su ex compañera la golpeara en la cara repetidamente y la agarrara del cuello. La Policía Municipal había recibido un aviso sobre la 1.00 por parte una mujer que dio cuenta de que su hermana había sido agredida. Los agentes que se desplazaron hasta el lugar la encontraron en la calle, y poco después detenían en las inmediaciones al presunto agresor.

Movilizaciones en Uribarri

En Gasteiz fue detenido un hombre de 31 años acusado de «ejercer violencia física y síquica contra su ex pareja de manera habitual». El arresto estuvo motivado por un aviso de los vecinos, que alertaron sobre los hechos tras escuchar una fuerte discusión.

Por su parte, mujeres de Uribarri denunciaron ayer mediante una nota de prensa que ya han sido dos las mujeres de este barrio bilbaino que han sido víctima de la violencia sexista en lo que va de mes. Concretamente, recordaron que «el pasado 6 de abril, un hombre de 29 años fue detenido acusado de propinar una paliza a su pareja en plena calle». La segunda agresión tuvo lugar, según indicaron, «apenas diez días más tarde. Un hombre de 28 fue detenido después de retener a su pareja en el domicilio y obligarla a mantener relaciones sexuales forzadas, sin su consentimiento, cuando ésta acudió a recoger sus pertenencias pues había decidido poner fin a su relación sentimental».

Por todo ello, reivindicando que «ni una sola agresión sexista debe quedar sin respuesta», llamaron a protestar con una concentración que mañana a las 19.30 se hará al final de la rampa mecánica de Uribarri.

pan de cada día

La semana pasada las mujeres de Santutxu protestaron ante una agresión. El domingo se vivió un nuevo episodio sexista en Barakaldo, y ayer fueron detenidos otros tres hombres en Bilbo y Gasteiz por el mismo delito.

movilización

Con motivo de las dos últimas agresiones acaecidas en la zona, colectivos de mujeres de Uribarri han llamado a la concentración que tendrá lugar mañana, a las 19.30, al final de la rampa mecánica de este barrio bilbaino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo