GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Parodia ante educación

Súper-español y Mr. British aplauden al Gobierno navarro

Dos miembros de Euskal Herriak Bere Eskola realizaron una parodia frente al Departamento de Educación para denunciar la política lingüística que lleva a cabo el Gobierno navarro. Disfrazados de Súper-español y Mr. British, felicitaron a Pérez-Nievas y Xabier Azanza por «frenar el avance del vascuence».

Asier VELEZ DE MENDIZABAL

La situación vivida anteayer a las puertas del Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa resultó ciertamente peculiar y graciosa. Dos miembros del colectivo euskaltzale Euskal Herriak Bere Eskola acudieron a este edificio disfrazados de los personajes Súper-Español y Mr. British, a fin de «felicitar» al consejero, Carlos Pérez-Nievas y al director del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, por la política en materia lingüística que están llevando a cabo en el herrialde.

Los medios de comunicación habían acudido a las puertas del Departamento convencidos de que se encontrarían con miembros del Grupo de Apoyo a la Política Lingüística de Navarra (GAPL), siglas bajo las que se presentaron estos supuestos «detractores» de la lingua navarrorum. Así constaba en la convocatoria. Pero quienes aparecieron allí eran Súper-Español y Mister British.

Poca broma con los forales

Los que no cayeron en el engaño fueron los altos mandos del cuerpo de la Policía Foral, que enviaron a varios agentes armados con cascos, peloteros y porras para evitar que los representantes de EHBE accedieran al interior del edificio público. De hecho, los policías ni tan siquiera permitieron que los dos personajes pudieran hablar ante los medios frente a la puerta de acceso, por lo que tuvieron que desplazarse hasta el aparcamiento contiguo para llevar a cabo la parodia.

«Hoy nos encontramos frente al Departamento de Educación porque queremos hacer un acto de agradecimiento a Xabier Azanza, que como responsable del Instituto Navarro del Vascuence está realizando un trabajo encomiable en este sentido: poner coto al avance del vascuence manteniendo la existencia de la zonificación y abrir nuestra educación al mundo», apuntó Super-Español ante los confundidos periodistas, que no comprendían muy bien lo que estaba pasando.

«Creemos que desde el Departamento de Educación se está haciendo un buen trabajo para poner límites. Ya va siendo hora de acotar terreno al avance del vascuence, de recuperar nuestra lengua y nuestra cultura y de aprender idiomas que nos abran al mundo», prosiguió el singular personaje en su parodia, que logró centrar la atención de todo aquel que pasaba ante el edificio.

Precisamente en ese momento accedió al edificio Xabier Azanza, quien no pudo evitar esfozar una leve sonrisa al contemplar el show que estaban llevando a cabo los miembros del colectivo euskaltzale.

No a la manifestación del 30

Asimismo, aseguraron que «a pesar de que ahora sólo estamos dos integrantes, pensamos que se nos unirá más gente, dado que estamos convencidos de que son muchos los que comparten nuestras tesis», y que por la misma razón «harán llegar» una carta al director del Instituto Navarro del Vascuence para felicitarlo por su labor.

Además, estos personajes también quisieron hacer un llamamiento a la población navarra a no secundar ninguna movilización en favor del euskara, y en esa línea instaron, por ejemplo, a «no acudir» a la manifestación que Euskal Herriak Bere Eskola ha convocado en Iruñea para el próximo 30 de mayo. Super-Español y Mister British, desde luego, lo tienen muy claro: «Su intención es la de conseguir un sistema educativo propio para un inexistente pueblo vasco. A nosotros no nos engañan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo