GARA > Idatzia > Jo puntua

Jakue Pascual Sociólogo

Cuarenta años no son nada

Han pasado 40 años. Cohn-Bendit pide a las nuevas generaciones que olviden Mayo porque aquel mundo ya no existe. «Forget 68»

La Internacional Situacionista instala su patria móvil en el tiempo posible de una época. Su mapa, «The Naked City», anticipa el escenario de nodos urbanos interconectados sobre el que se despliega Mayo de 1968. Un año antes los situacionistas Vaneigem y Debord habían publicado dos textos de crucial importancia, el «Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones» y «La Sociedad del Espectáculo» respectivamente. Sobre la miseria en el medio estudiantil activa la agitación estudiantil en Estrasburgo.

El Vietcong celebra el advenimiento de 1968 con la ofensiva del Tet. Protestas masivas contra la guerra. Contracultura en el epicentro del imperio. Luther King y Robert Kennedy asesinados. La Casa de las Américas ha ejecutado al Che y promulga la excepción en el sur americano. Teología de la liberación. Rojo amanecer para las Olimpiadas de la Paz con la matanza de cientos de estudiantes en Tlatelolco. El Black Power reivindica podium con el puño enguantado. Cinco mil tanques del Pacto de Varsovia aplican la Doctrina Brezhnev de la Guerra Fría e invaden el socialismo checo de Dubcek. Consolidación de la revolución cultural china. La muerte del estudiante Ohnesorg y el atentado contra Rudi Dutschke radicalizan las protestas del SDS en Alemania. Txabi Etxebarrieta cae en un enfrentamiento y ETA atenta contra el comisario Melitón Manzanas. Estado de excepción en Guipúzcoa y detenciones de curas en Bizkaia. «La, la, la» en Eurovisión.

Veintidós de marzo. El izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo. Nanterre ocupada. Detenidos cientos de estudiantes en la Sorbona. La protesta de Secundaria convierte al Barrio Latino en campo de batalla. ¡La imaginación al poder! Los estudiantes toman el Teatro Odeón y los obreros la Renault. Enragés y situacionistas en el movimiento de las ocupaciones. Amorós busca conexiones ocultas entre los situacionistas y la anarquía. «Bajo los adoquines la playa». La Huelga expande barricadas. De Gaulle huye, Pompidou negocia aumentos salariales y los sindicatos desmovilizan. William Klein rueda el magnífico documental «Grands soirs et petits matins».

Han pasado 40 años y «La gran estafa» de Gachet lidera la crítica oportunista contra un movimiento que, para el profesor Morin, a quien los amotinados tildaron de flic (policía), sigue siendo un electroshock. Cohn-Bendit pide a las nuevas generaciones que olviden Mayo porque aquel mundo ya no existe. «Forget 68. Ya había renunciado en 1986 con «La revolución y Nosotros que la quisimos tanto», en el año en que el epistolario situacionista registraba apuntes sobre una nueva explosión en las aulas. Los Glucksmann escriben «Mai 68 expliqué à Nicolas Sarkozy» encandilados por el presidente. «El mejor heredero político de la franqueza brutal de Mayo 68 eres tú», afirman. Sarkozy apuesta por liquidar el 68 e introducir la moral en política contra la idea de que todo vale en mayo. Llama racaille (basura) a los jóvenes de los suburbios y las escuelas públicas de les banlieues arden. Los trogloditas advierten a los constructores de ruinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo