GARA > Idatzia > Mundua

Todos los grupos palestinos, de acuerdo con la oferta de tregua

Todos los grupos palestinos han mostrado su acuerdo con la oferta de tregua presentada a Israel y que prevé un alto el fuego en Gaza que posteriormente se extendería a Cisjordania. Israel, por su parte, tendrá que levantar el bloqueo a Gaza. El acuerdo ha sido posible gracias a la mediación egipcia, que ahora viajará a Jerusalén para informar al Gobierno sionista y emplazarle a que cumpla su parte.

p027_f01_148x116.jpg

GARA |

Egipto, que negocia un alto el fuego entre palestinos e israelíes, anunció ayer que ha logrado el acuerdo unánime de los grupos palestinos para un proyecto que prevé un periodo de tregua en Gaza, que posteriormente se extendería a Cisjordania, y que, todavía, debe ser confirmado por la parte israelí.

Doce grupos armados palestinos han mostrado su acuerdo con la oferta de tregua con Israel, que ya fue aprobada la semana pasada por las principales formaciones palestinas, Hamas y al-Fatah, según anunció un alto responsable egipcio en un comunicado difundido por la agencia oficial MENA.

El documento consensuado por los milicianos palestinos establece que la tregua tendrá vigencia tanto en Cisjordania como en Gaza, aunque, de hecho, el texto habla de una aplicación progresiva y por etapas. Es decir, inicialmente la tregua entrará en vigor en Gaza, que es el territorio que más virulentamente padece las agresiones sionistas, para posteriormente extenderla a Cisjordania.

«Este alto el fuego es la primera etapa de un plan de acción global destinado a crear las condiciones adecuadas para el levantamiento del bloqueo [de Gaza por parte de Israel] y el fin de la división palestina», destaca el anuncio egipcio, que subraya que tras las conversaciones mantenidas en El Cairo, el consenso es total entre las formaciones palestinas.

La declaración oficial egipcia que se hizo pública ayer se produce después de una semana de consultas con representantes de las formaciones palestinas que han acudido a El Cairo. Estas conversaciones han estado dirigidas por el responsable de los servicios de información egipcios, Omar Suleiman, que ha jugado el papel de mediador en las negociaciones entre israelíes y palestinos, pese a que la posición oficial del Gobierno sionista es de que no negocia con organizaciones que califica de «terroristas», en referencia especialmente a Hamas, pero también a otros grupos palestinos que recurren a la resistencia armada.

La Yihad Islámica, organización a la que se atribuyen la mayoría de los lanzamientos de cohetes artesanales contra posiciones israelíes desde Gaza, ha tomado parte en las conversaciones de El Cairo, pero ha señalado que no firmará la declaración, aunque ha manifestado que no será un obstáculo para su aplicación.

«Respetaremos lo que Israel respete, pero no firmaremos una tregua que se aplicará únicamente en la Franja de Gaza», afirmó a France Presse Daud Chahab, portavoz de la Yihad Islámica en Gaza. «Si los grupos palestinos se ponen de acuerdo sobre una tregua, no seremos nosotros los que pongamos trabas, pero no la firmaremos. Si se producen ataques, ningún acuerdo ni nadie nos podrá impedir que respondamos», añadió Chahab.

Ayer por la tarde, Awad al-Aiq, un activista de la Yihad Islámica murió en un ataque aéreo israelí contra un garaje de Rafah, en Gaza, y seis personas más resultaron heridas.

La semana pasada, un portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores insistió en la necesidad de alcanzar una posición palestina común antes de que El Cairo continuase con su mediación.

Al-Fatah, la formación que preside Mahmud Abbas, y el movimiento islamista Hamas, las dos principales formaciones palestinas, que controlan, respectivamente, la Autoridad Palestina que rige Cisjordania y el Gobierno de Gaza, ya habían dado su aval a una propuesta que preveía un alto el fuego de seis meses en Gaza, que posteriormente se extendería a Cisjordania, y el levantamiento del bloqueo a Gaza.

Israel bloquea totalmente Cisjordania por el Día de la Shoah

El Gobierno israelí decidió bloquear totalmente Cisjordania «por motivos de seguridad» con motivo de la celebración del Día de la Shoah, que recuerdo la muerte de judíos por los nazis alemanes en la década de los 40 del siglo XX, según indicó ayer un portavoz militar.

Esta medida entró en vigor en la noche del martes al miércoles y se prolongará todo el día de hoy. «El bloqueo se levantará en función de la situación de seguridad», añadió a France Presse el portavoz militar sionista.

Las ceremonias oficiales del Día de la Shoah comenzaron ayer por la tarde al son de las sirenas en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, dedicado al estudio de las víctimas judías del nazismo, en presencia del presidente israelí, Simon Peres; el primer ministro, Ehud Olmert, y numerosos dignatarios extranjeros. Se encendieron seis antorchas en memoria de los seis millones de judíos que se estima que murieron a manos de los nazis.

Asimismo, el Ejército israelí detuvo ayer a 30 palestinos en un campo de refugiados de Nablús, al norte de Cisjordania, declaró un responsable palestino de seguridad.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó la detención de trece palestinos en una operación que calificó de «rutinaria».

Una treintena de jeeps del Ejército israelí penetraron al amanecer en el campo de refugiados de Askar y procedieron a registrar las casas y a interrogar a sus habitantes, antes de detener a 30 palestinos, entre los que se encuentran militantes de Hamas y al-Fatah. GARA

rusia

El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, instó a EEUU y a la UE a «dejar de jugar a la división» entre Hamas y al-Fatah y que colaboren para lograr una normalización en las relaciones entre los grupos palestinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo