GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB estudian dejar el CES por ser un «instrumento de blanqueo» para Lakua

LAB y ELA estudian abandonar el Consejo Económico y Social. «La gota que ha colmado el vaso», según la central abertzale, es la negativa a impulsar un debate sobre el Tren de Alta Velocidad, pero las críticas a un organismo dedicado a «blanquear políticas de Lakua» no son nuevas.

GARA |

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró ayer que ELA y LAB están estudiando abandonar el Consejo Económico y Social (CES) y agregó dos de las razones que llevan a ambas centrales a cuestionarse su continuidad en ese organismo, como son el «bloqueo» la semana pasada al impulso de unas jornadas sobre el Tren de Alta Velocidad y la actitud en la que «persiste» la patronal.

Díez explicó que «no estamos dispuestos» a que el CES «sea solamente un instrumento de blanqueo de las políticas» del Ejecutivo de Lakua.

En la entrevista concedida a Radio Euskadi, Rafa Díez consideró «muy grave» que Confebask mantuviera en el seno del CES «una postura de bloqueo y se negara a impulsar unas jornadas de debate y reflexión» sobre el proyecto que impulsa el Gobierno de Gasteiz.

En el mismo sentido, el secretario general de LAB manifestó que si los agentes que conforman el CES no son capaces «ni tan siquiera de generar espacios de debate y reflexión» sobre la infraestructura «en términos de coste económico, dimensión y efecto medioambiental más importante» en los próximos años.

Diez precisó que ELA y LAB se encuentran en fase de análisis «siendo conscientes de cuál es la realidad que incide hoy en todos los organismos sociolaborales dentro de un marco autonómico que está agotado y que no tiene un dimensionamiento positivo para la actividad e intervención del sindicalismo vasco».

Las críticas de la central abertzale a este organismo no son nuevas, y así fuentes de la central abertzale clarificaron que la última decisión del CES en torno al debate reclamado sobre el Tren de Alta Velocidad no habría sido más que «la gota que colma el vaso».

críticas

LAB recuerda que las críticas al CES no son nuevas y señala que el bloqueo al debate sobre el Tren de Alta Velocidad ha sido sólo «la gota que ha colmado el vaso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo