GARA > Idatzia > Kultura

«La niebla» inaugurará el próximo jueves el Festival de Cine Fantástico de Bilbo

Los organizadores del Festival de Cine Fantástico de Bilbo (FANT) han elegido una película de gancho comercial para la noche del estreno de la decimocuarta edición del certamen. Se trata de «The mist» (La niebla), adaptación de una novela de Stephen King. Con una sección oficial conformada por siete películas internacionales, el festival ofrecerá también ciclos de cine clásico, retrospectivas, clases magistrales y otras muchas actividades.

p049_f01.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Un mes antes de su estreno comercial, los aficionados al género fantástico podrán asistir a la proyección de “La niebla”, la última película de Frank Darabont –director de “Cadena perpetua” y “La milla verde”–, adaptación de una novela del maestro del terror Stephen King. Esta pesimista parábola sobre la crueldad del ser humano en tiempos de crisis dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo a la decimocuarta edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo (FANT), que se prolongará hasta el día 16.

Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, los contenidos del FANT fueron presentados ayer en el Ayuntamiento por los programadores, con la presencia de la concejala Ibone Bengoetxea.

El grueso del festival se desarrollará en los cines Capitol, aunque el centro municipal Barrainkua acogerá el ciclo dedicado a Val Lewton, mítico productor de clásicos del género como “La mujer pantera” o “I walked with a zombie”. Este ciclo, por cierto, incluye un documental sobre Lewton producido y narrado por Martin Scorsese.

Además de “La niebla” –cuya entrada será a través de invitación, a recoger en Barrainkua–, la sección oficial del FANT incluirá películas como “Diario de los muertos”, de George A. Romero, especialista en el subgénero de los muertos vivientes; “I’m a cyborg but thats’s ok”, de Park Chan-wook, polémico director coreano que se ha labrado una reputación en los círculos cinéfilos, u “Offscreen”, película danesa al estilo Dogma protagonizada por Nicolas Bro y dirigida por Christoffer Boe, considerado Director del Año por la FIPRESCI en el Zinemaldia de 2003. Junto a ellas hay quedestacar “Peur(s) du noir”, película de animación para adultos en la que seis grandes dibujantes actuales ofrecen sus visiones particulares del terror. Completan la sección a concurso dos películas estadounidenses independientes: la original “Wristcutters”, sobre un mundo poblado por suicidas, y “Mulberry Street”, alegoría del Manhattan post 11-S. Y, como cambio de última hora, entra en la sección oficial “Lars y una chica de verdad”, premiada comedia de Graig Gillespie sobre las relaciones de un joven tímido y dulce con una muñeca hinchable.

Dreyer, Lynch, Von Trier

En la retrospectiva “Fant al rescate”, el festival bilbaino recuperará para la gran pantalla obras como “La bruja vampiro” (1932) de Carl Theodor Dreyer, “La hora del lobo” (1967) de Ingmar Bergman, o “Suspense” (1961), de Jack Clayton. Otro ciclo, denominado “El veneno en el cine”, ofrecerá un documental sobre David Lynch y una película escrita por Lars von Trier bajo seudónimo, “De Unge ar: Erik Nietzsche Sagaen del 1”, en la que el director danés nos cuenta sus terribles años como estudiante de cine.

La conexión del cine fantástico con la música rock tendrá su plasmación en la película “Global Metal”, de Sam Dunn, un documental sobre la cultura metal en lugares como Brasil, China e India, continuación de otro anterior proyectado el año pasado en este mismo certamen.

En su apuesta por nuevos talentos, el FANT dedicará un espacio a Isaki Lacuesta (Girona, 1975), quien, además de dar una clase magistral, presentará su último trabajo, “Marte en la tierra”. Una segunda clase será impartida por el músico getxotarra Fernando Velázquez, que recogerá el Premio Fantobria en la sesión de clausura.

El festival tendrá también su Nontzeberri Gaua (el 16), la noche en la que el portal cultural euskaldun del mismo nombre proyectará los veinte cortos seleccionados en los concursos Nontzeflash y Nontzefilm.

Y, para crear ambiente, no faltarán las actividades paralelas, como los conciertos de Heavy Trash, Gore Gore Girls y Santi Ibarretxe, a celebrar en el Kafe Anzokia y en el Azkena, y dos sobremesas cinéfilas.

Las sesiones en los Capitol serán a las 17.30, 19.30 y 21.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo