GARA > Idatzia > Mundua

El AKP recibe múltiples críticas por su limitada reforma del Código Penal

GARA |

El Parlamento turco aprobó en la noche del martes, tras unos intensos debates, una reforma de una ley que, según la Unión Europea, limitaba la libertad de expresión, según informó la agencia Anadolu.

El proyecto de ley del islamista AKP se refiere al artículo 301 del Código Penal y fue aprobado por 250 votos a favor y 65 en contra. Este artículo castigaba «la denigración de la identidad turca» y estaba considerado por la UE, con quien Turquía estableció en 2005 negociaciones para la adhesión, «contrario a la libertad de expresión».

La nueva disposición redefine en términos más precisos el controvertido artículo, reduce la pena máxima de prisión prevista de tres o dos años y condiciona la apertura de procedimientos judiciales a la obtención de una autorización del ministro de Justicia.

Las críticas han surgido al recordar que la enmienda no elimina todas las restricciones que existen en Turquía en este ámbito.

Numerosos militantes hicieron un llamamiento a la abolición total de este artículo, pero el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan optó por reducir el campo de actuación de estas limitaciones.

Así, la «denigración de la identidad turca» se ha sustituido por la «denigración del pueblo turco», una noción que se considera menos vaga y que, según subrayan los observadores, impedirá a los fiscales abrir nuevas acusaciones.

Decenas de intelectuales, entre los que se encuentra el premio Nobel de Literatura de 2006, Orhan Pamuk, han sido procesados por el artículo 301 por haber cuestionado la posición oficial turca sobre las matanzas de armenios cometidas por el imperio otomano entre 1915 y 1917, que rechaza categóricamente la designación de «genocidio».

Rechazo panturco

Desde el otro lado, la oposición del partido ultraderechista panturco MHP acusó al Gobierno de Erdogan de haber traicionado la identidad del país con esta reforma del Código Penal. Este grupo ha reclamado que en vez de satisfacer a las exigencias de la UE, la ley prohíba a los turcos «insultar a sus país».

Devlet Bahceli, líder del MHP, calificó la decisión de «error histórico, ya que difamar la honorable historia de Turquía, insultar a la nación turca y sus valores se ha convertido en un hábito del AKP».

El kemalista CHP y el prokurdo DTP también se han opuesto a la iniciativa del AKP. El DTP, que siempre tiene encima la espada de Damocles de una eventual ilegalización por los tribunales turcos, aboga por la abolición total del artículo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo