GARA > Idatzia > Mundua

Los muertos en los enfrentamientos de Medina al-Sadr se acercan al millar

p031_f01_139x100.jpg

GARA |

Los combates que se registran desde finales de marzo en Medina al-Sadr, en Bagdad, se han cobrado ya casi mil muertos. Pese a ello, el primer ministro del Gobierno títere, Nuri al-Maliki, manifestó ayer su intención de continuar con esta ofensiva en este barrio chií en el que viven más de dos millones de personas.

Estos enfrentamientos son los más sangrientos que se han registrado desde 2004 y en ellos participan tropas regulares iraquíes y estadounidenses frente a milicianos chiíes del movimiento de Moqtada al-Sadr.

Por otra parte, 20 soldados de EEUU han muerto en Bagdad y otros 46 en el resto de Irak, en lo que es el peor balance desde setiembre de 2007, cuando fallecieron 65 soldados.

«En Medina al-Sadr ha habido 925 mártires y 2.605 heridos. Las autoridades les han prestado todas las atenciones precisas», declaró ante la prensa el portavoz civil del Plan de Seguridad de Bagdad, Thasin Cheijli, sin precisar cuántos de estos fallecidos eran civiles y cuántos combatientes.

Cheijli aseguró que «las operaciones de las fuerzas de seguridad en ese sector contra los criminales no están dirigidas contra ningún movimiento político en particular».

Al-Maliki, por su parte, volvió a mostrarse dispuesto a seguir atacando Medina al-Sadr «hasta que consigamos liberar a este barrio desheredado del control de las milicias y eliminemos a todos aquellos que lanzan cohetes y obuses de mortero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo