GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los gigantes, protagonistas en fiestas de la Txantrea este año

La Comparsa de Gigantes de la Txantrea cumple este año 25 años, y sus miembros fueron ayer los encargados de lanzar el chupinazo de inicio de fiestas de este barrio iruindarra. Una de las actuaciones más notables se celebra hoy, y es precisamente el encuentro de comparsas venidas de toda Euskal Herria. Las fiestas de este año se caracterizan por cinco días más llenos de más actividades que nunca. Txantrea muestra de nuevo la capacidad del barrio.

p026_f02_148x99.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Txantrea inició ayer sus fiestas, y como todos los años el buen ambiente inundó las calles del barrio más popular de Iruñea. La encargada de lanzar el anunciador fue la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con motivo de su 25 aniversario. El saludo de su representantante resultó emotivo, ya que recordó a los que ya no están en ella, agradeciendo su labor para que la misma haya llegado al cuarto de siglo. Tras los gritos a favor del barrio y sus fiestas, las comparsas de txikis y adultos bailaron sus correspondientes piezas.

Una vez estallada la fiesta, las comparsas la extendieron en kalejira por las calles txantreanas, y lo mismo harán desde hoy hasta el domingo, ya que este año las fiestas durarán cinco días. Como protagonistas de este año, hoy los gigantes acogen una concentración en la que se espera a 58 comparsas llegadas de toda Euskal Herria. La cita es a las 11.00, y la kalejira saldrá desde el jardín de la Virgen del Camino (calle Lucio Arrieta).

Año tras año, mejorando

La Comisión de Fiestas de la Txantrea ha organizado más de 200 actividades para estas fiestas más largas de lo habitual. Desde la misma agradecen el apoyo de los vecinos, que «hacen posible que las fiestas sean más grandes de en año en año».

Este año, los trabajadores, la juventud y la cultura euskaldun celebrarán sus días por primera vez, y el sábado se estrenará la Karrika Dantza, «una especie de salida de las peñas, donde los colectivos del barrio desfilarán por las calles con sus pancartas, música y charangas», según anunciaron desde la Comisión.

Durante los cinco días, los más pequeños podrán disfrutar de talleres, juegos temáticos y parques infantiles con la empresa Jokulandia, empresa que utiliza material reciclado. El Festaleku, inaugurado el año pasado, también ofrecerá actividades de todo tipo y fiesta nocturna, haciendo honor a su nombre de «catedral de la fiesta».

«Kurika» gogoan izanen dute jaietan ere txantrearrek

Txupinazoaren ondotik Festalekura abiatu ziren presoen senide eta lagunak, han egin baitzen Txantreako jaietako presoen aldeko ekitaldia. Haur eta gazte dantzarien emanaldiaren ondotik, txalaparta soinuek bete zuten Festalekua, auzotik urrun izanda ere txantrearren gogoan dauden preso eta iheslarien aldeko bestari hasiera emanez. Aitor Mendiluze eta Xabier Paya bertsolariek egin zieten aipamena, eta denak herriratzeko aldarrikapen horretan, Mikel Gil «Kurika» presoaren aldekoa nabarmendu zen. Txantreako auzokide hori larriki gaixo bada ere, kartzelan izatera behartzen dutela salatu zuten atzo. Behin eta berriz ahotan ibili zuten bere izena, eta jaietan ere gogoan dutela erakusten zuten han eta hemen jarritako kartelek. Aurten Joseba eta Iker auzora, etxera, etorri direla ospatu zuten atzo, baina ez zuten ahaztu Unai Redin eta Arantza Santesteban auzokideak eraman egin dituztela.

Iheslariei ere tarte berezia eskaini zieten Txantreako Festalekuan. Euskal Herrira itzuli den Mikelen ahotik aditu ahal izan zuten iheslariek urteetan izandako historia eta, jarraian, egun erbestean segitzen dutenen ahotsa eman zuten aditzera. Presoei besarkada bat bidali, eta auzoan daudenei bestak ongi pasatzeko nahia helarazi zieten. Denak, preso eta iheslariak, etxera ekarri arte borrokan segitzeko asmoa erakutsiz erantzun zieten ekitaldian. Amnistiaren aldeko mugimendua ere gogoan izan zuten atzo, eta errepresaliatuen alde egindako lana aitortu zieten. Egunotan beraien kontra egiten ari diren epaiketa gaitzetsi zuten, lanean segitzeko animatuz. Senitartekoak oholtzara igo ziren eta aurreskua dantzatuz, omenaldia egin zieten.

Bihar «Kurika» askatzeko eskatuz manifestaldia eginen dute, 19.00etan Euskararen plazatik abiatuko delarik. J.M.

reconocimiento

La Comisión de Fiestas de la Txantrea aplaude la aportación de los vecinos para poder realizar las fiestas, y exige al Ayuntamiento de Iruñea «el reconocimiento de las fiestas populares de los barrios», censurando que, en vez de ayudar, ponga trabas.

mejores que nunca

Los organizadores han destacado que ofrecen «unos actos de cada vez mayor calidad». El presupuesto ha superado los años anteriores, y también la duración de las fiestas, y entre las novedades destaca la Karrika Dantza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo