GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | Manifestación en Arrasate

«Si incrementan la represión, nos toca responder»

Las calles de Arrasate fueron testigo directo durante la tarde de ayer de la impaciencia y la indignación con la que sus convecinos vivieron durante toda la jornada la situación de su alcaldesa, Ino Galparsoro. Malestar que quedó reflejado en una manifesta- ción y que se incrementó con la presencia y la carga de la Ertzaintza.

Desde primera hora de la mañana comenzó a pulular por Arrasate la noticia de que la Policía Judicial se presentó en el Ayuntamiento para registrar el despacho de la primera edil que, a esa hora, a las 10.00, se encontraba a la espera de pasar ante el juez Garzón. Aunque este hecho ya se conocía en el pueblo, oficialmente los agentes no se personaron hasta pasadas las 14.55 con el fin de llevarse las copias de las actas recogidas en las dos últimas sesiones plenarias; evidentemente, entre ellas se encuentra el pleno en el que PSE y PNV se dieron su primer batacazo al no prosperar su moción.

Los medios de comunicación, en su mayoría, tuvieron constancia de este hecho cuando se encontraban en el Consistorio de Eskoriatza, donde, casualmente, estaban dos de los cuatro concejales del PSE de Arrasate. Mientras, en el municipio de Ino Galparsoro los carteles informaban de en qué situación se encontraba su alcaldesa. 

Carga de la Ertzaintza

En apoyo a la alcaldesa independentista, que para entonces se conocía que fue detenida y enviada a los calabozos de la Audiencia Nacional española, cientos de arrasatearras acudieron a la concentración que se realizó en la plaza del Ayuntamiento.   

Se desconocía si en su inte-rior todavía continuaban los policías que por mandato de Garzón estaban llevando a cabo el registro. Fuentes de la Policía Municipal rehusaron confirmar ese extremo, argumentando que no podían hacerlo.

Pocos minutos después la encartalada se transformó en una gruesa manifestación que, después de recorrer las calles interiores, salió coreando gritos en apoyo a Galparsoro a la calle principal de Arrasate. No se tuvo que esperar mucho tiempo para que varias dotaciones de la Ertzaintza hicieran acto de presencia. Decenas de policías pertrechados de material antidisturbios descendieron de los vehículos, ahondando en la indignación de los manifestantes.

En contra de lo que informó  Interior de Lakua, la Ertzaintza procedió a impedir la movilización, pero los manifestantes no se arrugaron. La Policía autonómica cargó, y algunas personas cruzaron varios contenedores frente a ellos, mientras que otros les lanzaron algunos objetos. La gran mayoría corría hacia donde podía escaleras arriba. Al poco tiempo, más de un centenar de arrasatearras se congregó en la plaza del Consistorio, donde se improvisó una asamblea informativa.  

Eran las 20.07, y se informó de que Garzón, una vez más, había retrasado la vistilla en el que daría a conocer las medidas que impondría a Ino Galparsoro, y si, tal y como ya anunciaban fuentes españolas, la enviaría a prisión. Un joven tomó la palabra, y fue tajante: «Esta agresión, este ataque, es ya de una dimensión mayor que otras anteriores. Un ataque del PSOE, pero que no se debe olvidar que cuenta con la ayuda del PNV. Ahora es la sociedad civil el objetivo; nosotros somos civiles, y es contra nosotros a quienes está dirigido este nuevo ataque. Y si ellos realizan esta apuesta represiva, aumentando su dimensión, a nosotros nos toca responder. A partir de hoy, de ma- ñana mismo, tenemos que darle respuesta en el pueblo, en los institutos, en los centros de trabajo. Porque hoy ha sido Arrasate, pero mañana lo extenderán a toda Euskal Herria».

Acto seguido, cantaron el “Eusko gudariak” y la plaza se fue quedando vacía. En pequeños corrillos, la gente comentaba que «los españoles se confunden si piensan que nos van a hacer desaparecer».

Todos los grupos de Eskoriatza con la propuesta ekintzale

Arrasate, Hernani, Bergara y ayer, Eskoriatza. La moción llamada «ética» acordada por PSOE y PNV fue votada y rechazada en esta localidad del Alto Deba. Los cuatro ediles de EAE-ANV, que ostenta la Alcaldía, se posicionaron en contra, los dos del PNV, el del PSE y el de EB la respaldaron, y una concejala independiente se abstuvo. EA también cuenta con dos escaños en la Corporación, pero no estuvo representado en la sesión: uno de sus electos dimitió y aún no ha sido sustituido, mientras que el otro está de vacaciones. Ante el empate, el voto de calidad del alcalde, Pedro Lasagabaster, que regresó para la hora del pleno tras estar en Madrid apoyando a Ino Galparsoro, decidió.

Respecto a las votaciones registradas en el resto de localidades, hubo una diferencia destacable: el apoyo al texto de PNV y PSOE por parte de EB. Su concejal tomó la palabra para manifestar que «el fin no justifica los medios y no es posible construir un futuro de la sociedad vasca sobre la sangre». A su juicio, «no resultan creíbles los que claman por el pueblo vasco y a continuación callan ante ETA cuando ésta asesina».

Después de que se diera lectura a la moción «ética», el primer edil criticó la actitud «hipócrita» de quienes la están presentando. «Presentar una moción de este tipo y que se cuestione nuestra calidad democrática es vergonzoso», afirmó.

Tras el rechazo a ese texto, los ediles independentistas presentaron para su votación una moción que recoge en su integridad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que ayer se cumplían 60 años. «La moción de PNV y PSE no es suficiente y, si de lo que se trata es ser democráticos y éticos, presentamos esto, porque quien no lo apruebe, no tiene lo que hay que tener para representar al pueblo. Porque, ¿qué documento existe sobre derechos humanos mejor que éste?».

Finalmente, todos los grupos respaldaron el texto, lo que fue recibido por aplausos del numeroso público congregado, mayoritariamente simpatizantes de la izquierda abertzale. Allí se encontraban también dirigentes de PSE y de EB.G. M.

UPN e IUN presionan a NaBai para vetar a ANV en Berriozar

El intento de excluir a EAE-ANV tiene su último episodio hasta ahora en Berriozar, donde existe una situación municipal muy parecida a la de Atarrabia, ya que Nafarroa Bai gobierna en solitario pero la izquierda abertzale tiene responsabilidades en algunas áreas. UPN tomó ayer la vía directa, y convocó una rueda de prensa para amenazar con una moción de censura contra el alcalde, Xabi Lasa, si no margina a los tres concejales ekintzales. En este caso ni siquiera se plantea lo que el PSOE llama «moción ética»..

El portavoz de UPN en Berriozar y parlamentario, Sergio Sayas, argumentó que en Atarrabia ésta ha sido infructuosa, ya que aunque el PSN logró sacarla adelante el alcalde de NaBai no ha tomado medida alguna contra ANV.

La amenaza de Sayas no sólo tenía como destinatario a Nafarroa Bai, sino también a IUN, cuya concejala tiene la llave de la gobernabilidad ante el empate a seis ediles existente entre NaBai y ANV, por un lado, y UPN, PSN y CDN, por otro. Una hipotética moción de censura requeriría por ello de  su voto a favor.

La respuesta de la dirección de Izquierda Unida de Nafarroa no se hizo esperar: unas horas después, José Miguel Nuin compareció para afirmar que no apoyarán la posible moción de censura –que UPN amenaza con presentar en un plazo de quince días–, pero sí están a favor de que ANV pierda sus responsabilidades.

Nuin, coordinador general de IUN, puso sobre la mesa una fórmula propia para lograrlo. Ofrecerá un acuerdo «al resto de formaciones democráticas [citó a UPN, PSN, NaBai, IU y CDN] un acuerdo prepolítico, un acuerdo de ética democrática, que consiste en gobernar Berriozar sin contar con los tres concejales de ANV si éstos no condenan la violencia y no apoyan la moción ética». IUN pasaría así a ser socio también de UPN.R. S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo