Superliga ABF
Itxako busca su tercer triunfo ante el campeón de liga
Reciben al Cementos La Unión Ribarroja mientras Akaba Bera Bera visita al Elda
GARA | IRUÑEA
Itxako recibe hoy al vigente campeón de liga, Cementos La Unión Ribarroja (Lizarreria, 18.30). Tras la victoria conseguida el miércoles en Donostia en el derbi ante el Akaba Bera Bera se enfrentan al Ribarroja, ubicado en el quinto puesto con 35 puntos y pocos objetivos en este tramo final de la competición.
Con 35 puntos, las de Gregorio García tienen asegurada su participación en Europa la próxima campaña. Aún sin una meta clara, las valencianas siguen siendo un equipo peligroso e incómodo, capaz de ganarle a cualquiera a pesar de la sorprendente irregularidad demostrada este año.
Le ganaron en la primera vuelta a Sagunto pero también cayeron en casa ante Alicante. En su plantilla hay quien dice adivinar un cambio de ciclo y al menos dos de sus integrantes ya han anunciado un cambio de aires a partir de junio. Patricia Alonso y la portera Maru Sánchez jugarán con Alicante. La calidad de sus integrantes se resume con el currículum de las Esjmont, Medved, Guerola, Asensi, Forner o Arslarnagic.
Hasta el pasado 23 de diciembre Itxako nunca les había derrotado en partido oficial. Ese día en Ribarroja las amarillas se destaparon con una extraordinaria victoria por 23 goles a 25. En la Copa, Cementos volvió a perder ante las navarras, en el partido de cuartos por 22-18.
Según Ambros Martín «ganar en la misma temporada tres veces al campeón de liga no es algo que resulte fácil. A pesar de la fatiga y de la carga de partidos lucharemos a muerte para cumplir el objetivo. En la plantilla comienza a notarse el esfuerzo extraordinario de los últimos encuentros, pero eso sí: no nos faltan ganas, ilusión ni trabajo».
Shumy será baja obligada por los dolores en su rodilla izquierda y su puesto lo ocupará la portera del filial Maite Zugarrondo.
Itxako continúa empatado con Sagunto en la segunda posición a sólo un punto de Elda. Precisamente el Orsan Elda juega hoy ante el Akaba (Pabellón Municipal Ciudad de Elda, 18.30), y el equipo que dirige Reyes Carrere indirectamente podría hacer un favor a las de Lizarra si ganan a las anfitrionas.
Zuazo, en Alicante
El CB Zuazo deberá jugarse el pase definitivo para ascender a la División de Honor Femenina en la localidad alicantina de Monovar este fin de semana. Las barakaldesas habían solicitado organizar también la fase final, pero la Federación Española decidió en la tarde del lunes adjudicársela al equipo Gran Monovar Ecociudad.
Zuazo quedó campeón de su grupo y deberá medirse a las anfitrionas hoy en el Pabellón Municipal de la localidad alicantina. El Monovar quedó segundo en la fase de Alcobendas, pero ganó el enfrentamiento con las madrileñas, lo que le supone iniciar esta fase final con dos puntos. Los otros dos participantes en esta fase final serán el Málaga, segundo en el grupo de Barakaldo, pero que también pasa con los dos puntos que le ganó al Zuazo, y el Alcobendas.
El conjunto vizcaino debe ganar los dos partidos, ante Monovar y Alcobendas, para ascender a División de Honor.
El Portland San Antonio, mermado por los problemas físicos de varios miembros de su plantilla y sin un objetivo deportivo en juego, visita la pista del Naturhouse Logroño (20.00) dispuesto a sobreponerse para vencer al conjunto riojano en la penúltima cita de la temporada. El equipo navarro afronta esta cita liguera con las bajas seguras de Andorinho y Balic, que continúa sin recuperarse de una artritis traumática sufrida en la Copa. Además, es seria duda Vugrinec. Pese a haber perdido las opciones de optar al tercer puesto en la Liga, su entrenador Javier Cabanas aseguró ayer que el objetivo antoniano no es otro que la victoria.