GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Sin exagerar

Las fanfarronadas forman parte de la idiosincrasia y llegan a dotar de un carácter especial a los habitantes de un lugar. La fanfarronada unida a la ideología crea monstruos que pintó Goya y que después al cabo de dos siglos se convierten en una exageración, una exaltación, un desbarre. Llevo desde mi nacimiento paseando a la sombra de caballos, bayonetas, gorros frigios, y gritos pétreos sobre una llamada guerra de la independencia que solamente pude entender, en su sentido más estético, cuando se emitió aquella serie centrista y centrada llamada «Curro Giménez». Desde entonces hasta la excitación de Esperanza Aguirre solamente me interesaron los caballeritos de Azkoitia. Pero la facción aguirrista lee solamente a César Vidal y Pío Mora.

Horror, este arranque es casi un copiar y pegar wikipediano.

No sé, uno estaba pensando en cómo hilvanar el buen gusto del diseño de «Noticias 2», la personalidad de Mara Torres y Carlos del Amor, los dos presentadores de este informativo, junto a un desvarío numérico anunciando una posible cifra de telespectadores del Gran Premio de Motociclismo de China, que según la periodista que confeccionó la noticia, no solamente verán las evoluciones de las motos-anuncios todos los habitantes del planeta Tierra, empezando por todos los chinos, pero todos, hasta los condenados a muerte, sino que se deben conectar de todas las galaxias ya que posiblemente seremos «dos billones de telespectadores». Y lo bueno es que lo recalcó, porque le pareció una cifra muy grande. Le faltó añadir la coletilla, sin exagerar. Otro desafuero wikipediano, porque como mucho tendría que haber traducido las previsiones del inglés americano como dos millardos, dos mil millones, que ya es cifra gorda.

Sin exagerar yo diría que este noticiario de La 2 es el más trabajado, el más personal, con entrevista diaria en directo en el estudio, asunto muy poco en boga, y la noche del jueves con un representante de la FAO hablando del desajuste con los productos alimentarios básicos. Tiene un pero: el decorado me parece bueno en planos cortos y horrible en panorámica. Me gusta hasta su horario de medianoche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo